ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Mayo fue el mes más seco de lo que va de siglo y con temperatura de las más altas

Por islas, las que tienen más déficit de agua son las orientales (-75%) y las que menos La Palma (-20%) y las islas centrales (-25%)

Canarias Noticias - 06/06/2019
Mayo, el más seco en lo que llevamos de siglo en Canarias

El mes de mayo fue el más seco en lo que llevamos de siglo en Canarias, junto con el de 2003, y se registró una temperatura media de las cinco más altas de los últimos 45 años, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Eso ha acentuado en un 4% el déficit de precipitaciones del año en las islas, con lo que se sitúa en torno al 33% a finales de mayo.

Por islas, las que tienen más déficit de agua son las orientales (-75%) y las que menos La Palma (-20%) y las islas centrales (-25%).

A pesar de que las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales durante buena parte del mes, no llegaron a encadenarse más de dos días con temperaturas anómalamente altas: el episodio cálido de los días 12 y 13 y los días 16 y 27.

En esas fechas se registraron máximas de más de 30 grados en altitudes comprendidas entre los 0 y los 1.200 metros, entre las que destacan los 33,9 grados de Tasarte y los 33,2 grados de San Bartolomé de Tirajana (a 960 metros de altitud), ambas el día 12.

En cuanto a la temperatura media del agua del mar, experimentaron un ascenso de 2,2 grados a lo largo del mes, en línea con el periodo cálido iniciado en diciembre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024