ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias ultiman un nuevo pacto para impulsar las políticas sociales, de empleo y los grandes proyectos

Canarias Noticias - 06/06/2019
Representantes PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

Los representantes de las tres formaciones políticas que firmaron en 2015 un pacto de progreso para liderar el cambio y la transformación social y económica de Las Palmas de Gran Canaria, PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, han reafirmado este jueves su voluntad de cerrar un nuevo acuerdo de Gobierno que potencie de manera especial las políticas sociales, la generación de empleo y la continuidad de los grandes proyectos de transformación de la ciudad.

Los cabezas de lista de las tres formaciones políticas progresistas de la Corporación municipal, y sus equipos negociadores, mantuvieron hoy una segunda reunión para tratar de conformar un nuevo pacto de progreso para Las Palmas de Gran Canaria. Los equipos negociadores de las tres formaciones políticas reconocieron que se había adelantado “hasta un 80%” el trabajo de negociación de los proyectos y propuestas para la reedición del nuevo pacto, al que seguirá, en breve, la conformación del nuevo gobierno con sus respectivas áreas.

Augusto Hidalgo lideró el equipo negociador por parte del PSOE, Javier Doreste el de Unidas Podemos, y Pedro Quevedo el de Nueva Canarias, que se reunieron de nuevo hoy en la sede de la Agrupación Local del Partido Socialista. Los representantes de estas tres formaciones manifestaron la “rapidez y facilidad” con la que se están cerrando los acuerdos programáticos que han de desembocar en un nuevo pacto de progreso para Las Palmas de Gran Canaria.

La perspectiva es muy buena, con las propuestas que presenta cada una de las tres formaciones llegando a acuerdos de manera muy fluida, en parte porque, como ya he dicho otras veces, nos conocemos bien y ya hay un diálogo constante entre nosotros”, aseguró Hidalgo.

El cabeza de lista por el PSOE reiteró que la negociación se centra aún en cerrar un programa de gobierno que sintetice las propuestas de las tres formaciones. “La apuesta decidida de todos sigue siendo la de continuar impulsando, y potenciar más aún, las políticas sociales, la generación de empleo y los grandes proyectos transformadores de la ciudad que ya se han puesto en marcha”, recalcó Hidalgo, “lo importante es que estamos apostando por solucionar los problemas de la gente, de los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, eso es determinante y es en lo que estamos trabajando para los próximos cuatro años”.

Por parte de Unidas Podemos, su cabeza de lista, Javier Doreste, reiteró la voluntad de su formación de continuar avanzando, como ya ocurriera en 2015, en las políticas sociales, de empleo y medioambientales puestas en marcha en el mandato que ya acaba. “Cuando entramos en esta Corporación nos encontramos a un Ayuntamiento que no tenía ninguna capacidad inversora ni en infraestructuras ni en personas”, explicó Doreste, “durante estos cuatro años hemos llevado a cabo un esfuerzo inversor tanto en proyectos como en las personas, porque para nosotros las políticas sociales no son un gasto sino una inversión. Nuestra intención es seguir en esa línea de potenciar y aumentar las políticas sociales y dentro de ella vamos a incluir la lucha contra la violencia machista”.

Doreste añadió que para el nuevo pacto de progreso se va a dar un impulso especial en la carrera por alcanzar “la soberanía energética” dentro del Ayuntamiento, por ejemplo con la instalación de placas fotovoltaicas en todas las instalaciones municipales, como “fórmula eficaz” para luchar contra la contaminación.

Pedro Quevedo, cabeza de lista por Nueva Canarias, también destacó la “fluidez y rapidez” con la que se está llevando a cabo el proceso de negociación. “Hay aspectos dentro de nuestros programas que ya están asumidos desde hace cuatro años y que sólo hay que actualizar”, manifestó Quevedo, “entre esa actualización de asuntos que nos preocupan especialmente a las tres formaciones que estamos negociando, se encuentran los que desde Nueva Canarias llamamos la defensa de la igualdad ciudadana básica, unas aspiraciones que quedan perfectamente reflejadas en el nuevo proyecto con más énfasis incluso”.

Quevedo afirmó que durante las negociaciones de hoy también se ha avanzado en el proyecto que las tres formaciones plantean para impulsar las políticas de movilidad sostenible en Las Palmas de Gran Canaria. “Hemos coincidido los tres partidos en que para el futuro tiene que haber un reforzamiento claro de las políticas que ya pusimos en marcha en este mandato, y de la importancia de contar con un renovado plan de movilidad sostenible para la ciudad centrado en el peatón, que pasa por descarbonizar a la ciudad con medidas que lleven a la reducción progresiva del tráfico a motor y favoreciendo la implantación de un modelo de transporte alternativo más limpio y sostenible”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día