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Los mayores de Antigua comparten experiencias y valores con los estudiantes del CEIP Francisca Pérez y CEO Antigua

Alumnos y alumnas de ambos centros han presentado hoy las conclusiones de la iniciativa ‘Conocemos a nuestros mayores’

Canarias Noticias - 07/06/2019

Trabajo colaborativo, educación en valores y coordinación inter-etapas: estas son las claves del proyecto ‘Conocemos a nuestros mayores’, una iniciativa del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisca Pérez y del Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Antigua. Los centros han propuesto a su alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria trabajar conjuntamente en la realización de entrevistas a los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de Antigua para recabar su testimonio sobre la historia del municipio, un proyecto que se enmarca dentro del programa Tránsito de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El programa Tránsito, que persigue evitar el fracaso escolar mejorando el paso del alumnado de Primaria a Secundaria, además de incidir en la coordinación inter-etapas forma al profesorado con diferentes métodos de innovación educativa para dotar a los y las docentes con herramientas que contribuyan a trabajar en el aula las distintas necesidades del alumnado, reforzar la atención a la diversidad e incidir en los aspectos de mayor importancia de cara al cambio de etapa.

Dentro de estas formaciones, el equipo de Tránsito ha abordado con el profesorado diferentes metodologías para aplicar en el aula: docencia compartida, aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo, inclusión, participación familiar, pensamiento creativo, vocaciones científicas, aprendizaje basado en proyectos o resolución de problemas matemáticos, entre otras.

Por este motivo, el equipo coordinador del programa Tránsito en los CEIP Francisca Pérez y en el CEO Antigua ha decidido dar un paso más en la aplicación de metodologías innovadoras este curso académico, apostando por un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que participen alumnos y alumnas de distintas etapas, con el objetivo final de fomentar el acercamiento entre las comunidades educativas y familiarizar, a través del proyecto, a los escolares de Primaria con los que serán próximamente sus compañeros en la etapa de Secundaria.

Durante el acto, los alumnos y alumnas hicieron un reconocimiento especial y entregaron un recordatorio a cada uno de los participantes del Centro de Mayores: Manuel García, Simeón Alberto, Baltasar, María, Juan José Soto, María Rosa y Juan Cabrera Amador, recibieron un obsequio y conocieron durante la exposición qué cuestiones de las trabajadas habían sido de mayor interés para los niños y niñas. La infancia y adolescencia sin teléfonos móviles, el hábito de encontrarse con los amigos en la calle (o, simplemente, llamando a la puerta), la situación de pobreza que llevó a varios de sus entrevistados a abandonar la escuela para poder sustentar a la familia, las carencias de una época sin comodidades, la falta de médicos o comercios... fueron algunas de las cuestiones que atrajeron con fuerza la curiosidad del alumnado, que en sus cuestionarios no olvidaron preguntas más personales como “¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?”.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, participó hoy en la presentación de las conclusiones del proyecto, una exposición de la que destacó “el importante aprendizaje en valores que ha supuesto el contacto con las personas mayores”. La consejera destacó que la clave de los proyectos de Aprendizaje-Servicio “está en que permiten que los estudiantes se involucren con su comunidad en el proceso educativo” y, en sentido, agradeció “la colaboración constante que han aportado los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de Antigua, que han recibido a los alumnos y alumnas y les han permitido indagar en todo tipo de cuestiones relativas a la historia y evolución del municipio”.

Hoy tenemos la prueba, el resultado, de un proceso de aprendizaje muy enriquecedor: alumnado cargado de valores que demuestra hoy, en este acto, la importante huella que ha dejado este proyecto, y sus mayores, en su educación integral”, señaló la consejera.

Soledad Monzón destacó, por otro lado, el valor del programa Tránsito, que permite reforzar la atención del alumnado para mejorar el paso de etapa y que, en el caso de Antigua, ha supuesto la incorporación de cuatro docentes adicionales para reforzar la atención individualizada en los cursos de 6º de Primaria y 1º de ESO en los dos centros del proyecto: “Con el objetivo claro de continuar reduciendo la tasa de abandono escolar en Canarias, pusimos en marcha este programa de coordinación interetapas y que permite una atención más individualizada a través de la introducción de plantilla adicional en los 32 centros: el trabajo en docencia compartida, que permite atender al alumnado con dos docentes en el aula, la aplicación de metodologías innovadoras, la formación continuada a lo largo de todo el curso escolar por parte de expertos y el seguimiento y asesoramiento de los técnicos de la Consejería de Educación, son los primeros pasos que desarrollamos con este programa para seguir dotando de recursos allí donde son más necesarios”.

Visita al CEIP Ampuyenta

Dentro de su agenda en Fuerteventura, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones visitó, además, el Centro de Educación Infantil y Primaria Ampuyenta, donde destacó “la importancia de continuar apoyando el papel que juegan los Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias” y señaló el interés que tiene en el CEIP el uso de metodologías innovadoras, como el trabajo por rincones, el trabajo colaborativo o la introducción de la robótica, arduino y otros elementos para el fomento de las vocaciones científicas. 

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