LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias pactan un nuevo Acuerdo por la Ciudadanía para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Nuevo pacto de Gobierno para los próximos cuatro años que queda reflejado en el Acuerdo de la Ciudadanía 2019-2023
Los representantes del PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, las tres formaciones políticas que firmaron en 2015 un pacto de progreso para liderar el cambio y la transformación social y económica de Las Palmas de Gran Canaria, han cerrado este viernes un nuevo pacto de Gobierno para los próximos cuatro años que queda reflejado en el Acuerdo de la Ciudadanía 2019-2023. Este acuerdo busca potenciar de manera especial las políticas sociales, la generación de empleo, la lucha contra la violencia de género, la continuidad de los grandes proyectos de transformación de la ciudad y promover un desarrollo medioambientalmente sostenible para el municipio.
Tras el tercer encuentro entre los equipos negociadores de las tres formaciones políticas de progreso del Consistorio, se ha cerrado un nuevo acuerdo y se ha procedido a la conformación del nuevo gobierno con sus respectivas áreas. Este documento debe ser refrendado ahora por los distintos comités y asambleas de las tres formaciones políticas.
Augusto Hidalgo, que lideró el equipo negociador por parte del PSOE, aseguró que “estamos ante una muy buena noticia”, al cerrar un nuevo pacto para el mandato que se inicia el 15 de junio próximo. “Los ciudadanos han dicho de forma clara y mucho más contundente, ya que hemos pasado de 15 a 17 concejales, que este tenía que ser el pacto para gobernar cuatro años más el Ayuntamiento”, aseguró Hidalgo, “con esos 17 concejales tenemos garantizada una estabilidad duradera los próximos 4 años, más incluso de la que ya tuvimos en este mandato que está a punto de acabar, que ya es difícil porque ha sido uno de los gobiernos más estables de la historia de la ciudad”.
El cabeza de lista del PSOE señaló además esta estabilidad consolidada permitirá proyectar otros 4 años las políticas de progreso puestas en marcha en Las Palmas de Gran Canaria. “Esta ciudad tiene que seguir generando empleo, tiene que seguir siendo una ciudad de progreso que crece, que se siente orgullosa de serlo, que además desarrolla los grandes proyectos de infraestructuras en la ciudad, que apuesta por la lucha contra la violencia machista y que apuesta por el desarrollo y la movilidad sostenible”, afirmó.
Javier Doreste, por Unidas Podemos, valoró también positivamente la reedición de un “pacto de izquierdas” en la ciudad. “Es un acuerdo de tres fuerzas de izquierda, llamamos a otras instituciones a tomar buena nota de lo bien que se gobierna con la izquierda, con las ideas de progreso, consensuando programas. Es un Gobierno, como ha dicho el alcalde, que va a continuar con la lucha contra la pobreza y la violencia machista, pero que va a apostar de manera mucho más decidida también por lo que llamamos la sostenibilidad. Nosotros esperamos que sea ratificado por las bases de Unidas Podemos, y llamamos a todos los inscritos en nuestra formación a que lo ratifiquen, para firmar el acuerdo definitivo”, añadió Doreste.
Pedro Quevedo, cabeza de lista por Nueva Canarias, también destacó la “buena disposición” de las tres formaciones representadas en el Consistorio para alcanzar un acuerdo de progreso para la ciudad. “Creemos que se demuestra que cuando existe un trabajo con un objetivo general, que es el de no defraudar a la gente que ha confiado en nosotros durante cuatro años, y cuando se ha trabajado con lealtad política e institucional, como debe ser, lo que ocurre es que se llega a un acuerdo amplio que refleja las propuestas y las inquietudes de las tres fuerzas que estamos aquí hoy”, declaró Quevedo, “desde el punto de vista de Nueva Canarias creo que hemos dado una lección de cómo es posible hacer política de manera conjunta sin pisarse los unos a los otros, y eso al final es lo que ha premiado la gente que ha confiado en nosotros”.
El nuevo Acuerdo por la Ciudadanía propone una distribución de las responsabilidades de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria en la que la Alcaldía volverá a ser ocupada por Augusto Hidalgo, y en la que se encuadran ocho tenencias de Alcaldía y ocho concejalías delegadas.
Este pacto por la ciudadanía para el periodo 2019-2023 cuenta entre sus acuerdos programáticos impulsar el buen gobierno, la buena administración, la transparencia y la participación ciudadana; las políticas sociales; la igualdad de género, la diversidad y una ciudad inclusiva; el desarrollo urbanístico y la movilidad sostenible; por la sostenibilidad y la transición energética; potenciar los servicios públicos; el acceso a la educación, a la cultura y a la actividad física y deportiva; Y, por el desarrollo económico y el empleo.