TURISMO
Más de 160 alumnos de Hoteles Escuela de Canarias se titulan en hostelería, cocina y restauración
La entrega de orlas se celebró en sendos actos en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife y en el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria
Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, celebró esta semana los actos de graduación de sus alumnos, tanto en las instalaciones de Tenerife, en el Hotel Escuela Santa Cruz, como en las de Gran Canaria, en el Hotel Escuela Santa Brígida.
En total, 163 alumnos de ambos centros recibieron los diplomas y orlas en los programas de Grado Superior de Dirección de Cocina, con 61 alumnos, Gestión Hotelera, con 29 estudiantes, y de Dirección de Alimentos y Bebidas con un total de 14.
Asimismo, casi 60 jóvenes obtuvieron su titulación en los programas de Grado Medio de Gastronomía y Servicios de Restauración, con 49 y 10 alumnos, respectivamente.
A ambos actos de graduación de la promoción 2017-2019 asistieron, además de familiares, amigos y docentes de cada programa, el viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico en funciones, Cristóbal de la Rosa, y el director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alberto Ávila.
Durante su discurso de clausura, Cristóbal de la Rosa apuntó a la necesidad de seguir trabajando para impartir formación de calidad que favorezca la existencia de buenos profesionales que contribuyan a mantener, e incluso mejorar, la calidad del destino.
“El sector turístico valora cada vez más la calidad de los servicios que se prestan y que configuran un destino completo, por lo que debemos garantizar la excelencia en toda nuestra oferta para que Canarias se consolide como un referente internacional en todos los ámbitos”, aseguró De la Rosa.
En este sentido, el viceconsejero de Turismo en funciones destacó que “las excelentes instalaciones, el gran equipo profesional y una metodología innovadora en la enseñanza de idiomas, tanto en inglés como en alemán, aportan al alumnado de Hecansa las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en los mejores profesionales de la hostelería y la restauración, convirtiendo a este centro formativo en un referente no sólo para el resto de escuelas a nivel nacional, sino también para las empresas del sector turístico de las Islas”,
Por su parte, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, también valoró el modelo de enseñanza de los Hoteles Escuela, basados en la Formación Profesional Dual, y destacó que “tanto el Hotel Escuela Santa Cruz como el Hotel Escuela Santa Brígida son referentes a nivel estatal en la implantación de esta modalidad, que alterna procesos de aprendizaje en el aula con prácticas en escenarios reales de trabajo”.
Además, Ávila apuntó que, tras la finalización de su formación en los centros de Hecansa, “comienza una nueva etapa para todos los jóvenes, que salen muy bien preparados para conseguir un futuro laboral prometedor”. En este sentido, el director gerente destacó la alta inserción laboral de los titulados, pues nueve de cada diez alumnos consiguen trabajo tras finalizar sus estudios en un breve período de tiempo.
De Hecansa a un futuro prometedor
Durante dos años, la promoción 2017-2019 de estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias ha compaginado con sus estudios una metodología que les ha permitido formarse mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos aplicados desde el primer día con clientes y en escenarios reales, además de en los propios Hoteles Escuela. De esta manera, el alumno que concluye sus estudios con Hecansa adquiere los conocimientos teóricos y cuenta con la experiencia práctica necesaria para afrontar, posteriormente, el mundo laboral dentro del sector turístico.
La alumna del Hotel Escuela Santa Brígida Marta Rodríguez apuntó durante su acto de graduación: “Me matriculé en Gestión Hotelera en Hecansa porque me encantan los idiomas y porque aquí se compatibiliza muy bien la parte teórica con la práctica, algo que veo muy positivo para nuestro futuro”. Por su parte, Iván González, del mismo centro formativo, aseguró: “Me voy muy satisfecho, con unas expectativas muy altas que ni sabía que podía llegar a tener y con un amor por la cocina que descubrí aquí y que no sabía que existía”.
En el transcurso del acto en el Hotel Escuela Santa Cruz, el alumno de segundo curso de Dirección de Alimentación y Bebidas Héctor Pérez Fuentes, destacó que “tras varios intentos en el mundo laboral, me di cuenta que sin formación no iba a conseguir nada, y realmente estoy muy agradecido con Hecansa, por habernos formado y también por enseñarnos inglés y alemán. Quiero ser maitre y estoy muy contento porque aquí me cambió la vida”. Asimismo, la estudiante Jacqueline Rojas, de segundo de Dirección de Cocina, apunta que “ahora que termino, espero marcar la diferencia en el ámbito laboral y poder labrarme un futuro mejor. Me gustaría ser jefa de cocina, llegar a tener mi propio restaurante y crear un blog en el que volcar todas mis recetas. Me siento muy satisfecha porque aquí los profesores me han incentivado a querer todo esto y a perseguirlo”.
Muchos de los jóvenes que se graduaron esta semana destacaron también los numerosos talleres de aprendizaje que disfrutaron a lo largo de toda su formación, las clases magistrales impartidas por profesionales de renombre y los concursos en los que muchos de los estudiantes que se orlaron participaron y que, en muchas de las ocasiones, también ganaron, demostrando que la formación es sinónimo de calidad y excelencia.
Más de 300 plazas para el nuevo curso
Actualmente, se encuentra abierta la preinscripción de matrícula para las personas interesadas en formarse en el sector de la Hostelería y el Turismo, tanto en sus modalidades presenciales como a distancia, para estudios de Grado Medio y Grado Superior.
Concretamente, la matrícula se abre para cursar los estudios presenciales del Programa de Dirección de Cocina (Grado Superior), el Programa de Gestión Hotelera (Grado Superior), el Programa de Dirección de Alimentos y Bebidas (Grado Superior), el Programa de Gastronomía (Grado Medio) y el Programa de Servicios de Restauración (Grado Medio).
Los Hoteles Escuela de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Brígida dispondrán de más de 150 plazas cada uno para todas aquellas personas que deseen acceder a un título de formación profesional y obtener así oportunidades para su promoción laboral en el ámbito de la restauración y la hostelería.