CANARIAS

Negocian la instalación de telescopios Cherenkov en Canarias

Canarias Noticias - 14/06/2019

El Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) negocian instalar en el Observatorio del Teide (Tenerife) telescopios Cherenkov para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo.

El IAC ha informado este viernes de que las negociaciones las han iniciado el presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para colaborar en la ASTRI.

ASTRI (Astrofisica con Specchi a Tecnologia Replicante Italiana) es una colaboración en la que participan el INAF, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la North-Western University (Sudáfrica) y que nació en 2011 como un proyecto del Ministerio Italiano de Educación e Investigación.

El objetivo de esta red es desarrollar una nueva tecnología con telescopios Cherenkov para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo.

En los Observatorios de Canarias hay actualmente varias instalaciones dedicadas a la Astrofísica de Altas Energías, que estudia la radiación Cherenkov, y ese es el caso de los telescopios MAGIC o el LST-1, que formará parte del Observatorio CTA Norte, todos ellos en las cumbres de La Palma.

El INAF cuenta con un telescopio óptico, el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,5 metros de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Palma), y además Italia colabora en varios proyectos en los Observatorios de Canarias, se explica en un comunicado.