ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Foresta alerta de que más del 90% del suelo en Gran Canaria está en riesgo de desertización

Más de la mitad de su superficie ya se ha degradado biológicamente

Canarias Noticias - 17/06/2019

La Fundación Canaria para la Reforestación alerta de que el 90% del suelo en Gran Canaria está en riesgo de desertización y más del 50% ya se ha degradado biológicamente. Esto quiere decir que la tierra ha perdido sus propiedades naturales de productividad. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la provincia de Las Palmas es un territorio semiárido y árido, con un riesgo de desertificación entre alto y muy alto.

Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el gerente de Foresta, Sergio Armas, quiere destacar la gran pérdida del suelo que sufre la Isla debido a “la deforestación tan fuerte que hubo en los siglos pasados, ya que desde la Conquista al siglo XX, Gran Canaria pasó de tener más de la mitad de su territorio ocupado por bosques a tan solo un 3% de su superficie”.

Con la llegada de la civilización, la tala masiva de árboles hizo que el suelo quedara desprovisto de la sujeción de las raíces. Esto tuvo como consecuencia que con cada lluvia “el agua lavara el suelo, arrastrando la cubierta vegetal y la tierra hacia el mar”. Como resultado de este proceso, la capa superficial del territorio se erosionó, de modo que el suelo quedó degradado.

Aquí radica uno de los problemas actuales que sufre la isla. La erosión fue tan fuerte que dañó la potencia del suelo y actualmente “no hay suelos profundos en toda la superficie”. Eso repercute en el crecimiento de los árboles, ya que “la raíz no entra en profundidad porque a pocos centímetros ya se encuentra con roca madre”. Esta situación empeora con la falta de cobertura vegetal, ya que supone un incremento en la evapotranspiración de los suelos, es decir, una pérdida de agua en la tierra por evaporación debido a la falta de sombra.

No obstante, hay dos vías posibles para recuperar la productividad del suelo. El gerente de Foresta, Sergio Armas, explica que una de las opciones es “realizar aportes puntuales externos, enriqueciendo el suelo con abonos y materia orgánica”, aunque tiene un coste bastante elevado.

La alternativa a ello es “generar una vegetación que sea capaz de vivir en esa situación, como las propias especies forestales de Canarias, que están acostumbradas a las duras condiciones de nuestro territorio”. De este modo, al plantar especies típicas de ecosistemas canarios, como el pino canario, la sabina o el cedro, es posible regenerar suelos e incrementar la riqueza de la tierra a partir de los aportes de su propia materia orgánica.

La Fundación Foresta ha realizado más de 750 acciones en 240 localizaciones de Gran Canaria. La entidad advierte que si no se continúa repoblando la isla “nos enfrentaríamos a graves amenazas”. No solo se produciría una pérdida continua de suelo, sino que los árboles son fundamentales para nuestra propia supervivencia. Sergio Armas aclara que estas especies “toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan dentro de sí mismas, reteniéndolo durante siglos en forma de madera”.

Además, las especies vegetales “son una fuente de agua, ya que la toman de las nubes y la infiltran en el subsuelo, alimentando el acuífero e incrementando el nivel freático”. Esto es muy necesario para Gran Canaria, ya que “la excesiva actividad agrícola en la costa sureste y la gran cantidad de pozos han provocado que el nivel freático esté muy por debajo del nivel del mar”, aumentando la desertización por la salinización de los suelos al infiltrarse agua marina en la tierra.

La desertización es un problema muy grave a nivel mundial, razón por la que la ONU ha incluido la lucha contra la pérdida de la biodiversidad entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que se acoge la Fundación Foresta.

Por ello, es fundamental introducir especies formadoras de suelo y mantener la vegetación existente a través de las reforestaciones de variedades propias del ecosistema adecuado a la altitud y orientación de la zona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde