ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad analiza en unas Jornadas las mejoras en la atención al paciente renal crónico

Este jueves se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la jornada ‘Gestionando el futuro del paciente renal’ que contó con la participación de Rafael Bengoa y de expertos clínicos vinculados a este perfil de pacientes

Canarias Noticias - 20/06/2019
Jornada Gestionando el futuro del paciente renal

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la Jornada Gestionando el futuro del paciente renal en la que participan destacados expertos y profesionales sanitarios vinculados a la atención a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

Durante la jornada, coordinada por el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y experto en salud Rafael Bengoa, que cuenta con la colaboración de Baxter y el Institute for Health SI-Health, se analizaron las terapias domiciliarias puestas en marcha para la atención al paciente renal, atendiendo a una mayor eficacia y mejora en la calidad de vida, lo que según aseguraron, evidencia que la coordinación entre gestores y clínicos redunda en un mayor beneficio para los usuarios y para el propio sistema sanitario.

El programa de esta actividad incluyó, además, una presentación del jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Carlos Rodríguez, en la que analizó los aspectos clínicos, de gestión y organizativos de la atención al paciente renal en su domicilio.

Además, Rafael Bengoa se encargó de exponer una visión conjunta para Canarias y un plan de futuro identificando barreras y estableciendo el papel de los directivos y los clínicos para alcanzar la visión común en la cobertura sanitaria a este tipo de pacientes.

Estrategia de abordaje de la Enfermedad Renal Crónica

El SCS, dentro de la Estrategia de abordaje de la Enfermedad Renal Crónica de Canarias, considera prioritario la promoción e implementación de planes específicos orientados a favorecer las terapias domiciliarias. Así, las experiencias que se están implementando en Canarias suponen un impulso muy importante para avanzar en la mejor gestión del futuro de la enfermedad renal.

Una de las líneas de trabajo desarrollada para mejorar el conocimiento de la Enfermedad Renal Crónica en el Archipiélago es el Registro de Enfermos Renales en tratamiento renal sustitutorio (Trascan), elaborado en colaboración con la Sociedad Canaria de Nefrología con más de 10 años de evolución que aporta información sobre la incidencia, prevalencia y supervivencia de los pacientes y permite comparar estos datos con otras regiones y nutrir el Registro Español de Enfermos Renales,  además del Europeo. En este registro se recogen, entre otros, los eventos de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria.



Atención a la cronicidad

El avance de la medicina requiere de modelos de gestión que den respuestas eficaces y eficientes a la complejidad cada vez mayor en la práctica médica, como son los pacientes crónicos y dentro de ellos, los pacientes con enfermedad renal crónica.

En este sentido, el SCS ha puesto en marcha este modelo organizativo y de gestión que permite la adaptación a las nuevas realidades, y donde es imprescindible un estilo de liderazgo que garantice a los clínicos y a los gestores una mayor colaboración para innovar y poner en marcha actuaciones que aumenten el rendimiento, mejoren los resultados y contribuya a la sostenibilidad del sistema.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día