ÚLTIMA HORA

El Programa de Desarrollo Rural ha permitido invertir 135.744.270 euros en 4.000 proyectos en las Islas

Las líneas de modernización (58 millones) y apoyo a jóvenes (17 millones) suman más de la mitad de lo invertido

Canarias Noticias - 21/06/2019
Balance del Programa de Desarrollo Rural de Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha tramitado ya el 73% del total previsto del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2014-2020 (que podrá ampliarse hasta 2023), sin contabilizar las convocatorias que actualmente se encuentran en vías de resolución y que permitirán cubrir la totalidad de la inversión pública prevista, que es de 185 millones de euros. Al terminar el mes de mayo el gasto público ascendía a 135.744.270 euros con un número de beneficiarios finales de 3.980.

El titular de este departamento autonómico, Narvay Quintero, ha explicado que el trabajo de este Gobierno ha pretendido que el sector sea “más equilibrado, menos dependiente del clima, más competitivo y moderno e innovador, además de la incorporación de jóvenes y de la promoción de la labor de la mujer”.

Este Programa de Desarrollo Rural cuenta hasta 2020 con los citados 185 millones de euros para impulsar medidas en el sector primario promoviendo su modernización, mayor competitividad y equilibrio medio ambiental. Con el fin de hacer más efectivas estas ayudas, según ha explicado Quintero, Canarias incorporó para su tramitación diversas novedades como la solicitud telemática, la justificación de las inversiones mediante un precio medio ponderado, la publicación plurianual de las convocatorias y la cobertura de todas las solicitudes que cumpliesen con los requisitos establecidos.

El director general de Agricultura, César Martín, ha manifestado que estas medidas han permitido facilitar los trámites y aumentar la eficacia de esta línea de ayudas que ha detallado más en profundidad.

La línea de apoyo a la modernización ha sido la que más recursos ha reunido, 58 millones ya convocados, “incentivando a su vez una inversión privada para alcanzar los 100 millones de euros en total para modernizar e incorporar nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas en el Archipiélago”, ha explicado Martín. Las mejoras han tenido que ver con reestructuración y modernización, respecto a su tamaño u orientación productiva, y a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático y bienestar animal.

El objetivo ha sido mejorar los resultados económicos, a través de un mejor uso de los factores de producción,  la introducción de nuevas tecnologías y de innovación, y apostando por la calidad, diversificación o la producción ecológica.

El apoyo a nuevos emprendedores en el sector ha sido una apuesta de este PDR y en los últimos años ha permitido que se pongan en marcha 319 proyectos empresariales protagonizados por jóvenes menores de 40 años, de los 211 son explotaciones agrarias y 108, ganaderas.

El objetivo de esta línea es generar las condiciones para promover un relevo generacional necesario en el sector, así como la incorporación de la mujer a proyectos empresariales agrarios. La inversión total ha ascendido a 15,7 millones, a los que hay que añadir 1,8 sobre asesoramiento y otros incentivos en la línea de apoyo a la modernización como la puntuación preferente o el acceso hasta el 75% de la subvención.

El Programa de Desarrollo Rural ha apostado también por apoyar la comercialización, transformación o desarrollo de nuevos productos agrícolas, con una inversión de más de 10 millones de euros, o el compromiso por mejorar los sistemas de regadíos privados, que ha recibido un impulso de 4,4 millones de euros (más otro millón que se espera incrementar), que han de sumarse a los más de 11 millones invertidos por el Gobierno autonómico en obras en diferentes Islas, partida que se verá incrementada en otros 6 millones de euros en los próximos meses.

Este PDR ha servido, además, para incentivar la cohesión social en las zonas rurales de las Islas, así como el desarrollo de proyectos para mejorar los servicios en las medianías y paliar así su despoblamiento. En total, casi 20 millones de euros invertidos

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde