ÚLTIMA HORA

MÚSICA

A la venta las entradas para la final del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes

Los mejores músicos de hasta 25 años de toda España se citan en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 25/06/2019

Los mejores músicos de hasta 25 años de toda España tienen una cita en Las Palmas de Gran Canaria, del 3 al 6 de julio, con motivo del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes que por cuarto año consecutivo se celebra en la capital. Una iniciativa de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento, para fomentar e impulsar el talento de los chicos y chicas apasionados por la música de banda, facilitándoles un espacio en el que exponer sus trabajos ante el público e intercambiar aprendizaje con otros compañeros. Tras las fases previas de selección, la gran final del certamen se celebrará el sábado 6 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus, con un concierto bajo la dirección de Daniel Abad y la participación de los virtuosos músicos Antonio Serrano y Andreas Prittwitz. Las entradas para este concierto final ya pueden adquirirse a través de la página web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, al precio de diez euros.

Este concierto final se dividirá en dos partes. En primer lugar, los seis finalistas del concurso mostrarán su talento con la interpretación de diferentes piezas, cada uno de ellos al instrumento con el que se presenta. En la segunda parte, preámbulo a la decisión del jurado, participará Antonio Serrano, considerado el mejor intérprete de armónica cromática del mundo e introductor de este instrumento en el flamenco, colaborando durante diez años con el guitarrista referente de este género como fue Paco de Lucía. Y también se sumará el virtuoso clarinetista, flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, colaborador habitual en las grandes producciones de cantantes como Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén o Joaquín Sabina, entre otros grandes artistas del panorama nacional e internacional.

La convocatoria del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes consta de dos categorías, A y B, a las que han podido inscribirse jóvenes con residencia en España. En la modalidad A con músicos con edades comprendidas hasta los 15 años, mientras que la modalidad B engloba de 16 a 25 años. Asimismo, las especialidades que se contemplan en el concurso son bombardino, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, fliscorno, oboe, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba y violonchelo. Y se desarrolla en tres fases: la primera, no presencial, consistió en la selección del material audiovisual remitido a la Banda Sinfónica Municipal; la segunda fase comprende las semifinales, que se celebrarán los días 3 y 4 de julio con acompañamiento de piano, también en el Auditorio Alfredo Kraus; y por último, la mencionada final del sábado 6 de julio, en la que un tribunal compuesto por seis profesionales de la música fallarán los premios al primero, segundo y tercer clasificado, dotados con 1.000, 500 y 250 euros. Además de un premio especial para la categoría A y un premio del público, valorados ambos en 500 euros en concepto de matrícula para cursos de perfeccionamiento o material musical.

Daniel Abad Casanova

Daniel Abad es uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección internacional. En la actualidad ejerce de director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y director principal de la Temporada de Ópera de Andorra, además de haber dirigido otras formaciones como la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquestra de Londres o la Jena Philarmonie, de Alemania. Tras cursar con las máximas calificaciones los estudios superiores de Piano, Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, en Valencia, posteriormente perfeccionó y amplió su formación con Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres, con los maestros Neil Thomson y John Ferrer; además de en la prestigiosa Hochschule furtiva Musik Franz Liszt, de Weimar, Alemania, con el maestro Jorma Panula. La próxima temporada debutará en México, Bogotá, Viena y en la mítica sala Tonhalle de Zürich.

Andreas Prittwitz

Andreas Prittwitz es un prestigioso músico alemán especializado en la flauta de pico, clarinete y saxofón, además de destacar por sus fantásticas aptitudes para la improvisación. En su amplia trayectoria, ha colaborado con varias de las orquestas más importantes de Europa y de España, así como con artistas de la talla de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano o Luis Eduardo Aute, entre muchos otros. También acompañó en los escenarios durante más de tres décadas a Javier Krahe, hasta su fallecimiento, o a Pedro Ruy Blas, Conny Phillip, Canal Street Jazzband, Jazz El Destripador y Jorge Pardo. Asimismo, en Canarias grabó junto al timplista José Antonio Ramos el disco Y, finalista de los Premios de la Música en el año 2005; nominación que repitió en 2009 como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Plácido Domingo, José Carreras y Eduardo Paniagua. Ha realizado numerosos conciertos didácticos con Fernando Palacios y el Departamento socio-educativo de la Orquesta Nacional, además de Masterclass y seminarios sobre improvisación musical.

Antonio Serrano

Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica cromática y un referente del jazz español actual, género en el que se ha convertido en uno de los músicos de sesión más solicitados. Si bien su gran versatilidad le ha permitido dominar todo tipo de música, desde flamenco y pop hasta la clásica. Y así lo demuestra el amplio palmarés de colaboraciones con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo, orquestas sinfónicas de toda Europa, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Vicente Amigo, Carles Benavent y el gran Paco de Lucía, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024