ÚLTIMA HORA

Pablo Barbero Sierra y el Grupo TUI, premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2019

Los galardones, creados por el Gobierno de Canarias, reconocen su contribución a la excelencia del sector y a la promoción del Archipiélago

Canarias Noticias - 27/06/2019

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones galardonará a Pablo Barbero Sierra y al Grupo TUI con los Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2019 por su contribución a la excelencia y a la promoción del Archipiélago. Así lo han decidido los miembros del jurado de estos galardones, que reconocen la labor desempeñada por personas, empresas e instituciones en la defensa, promoción, innovación y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino.

El jurado, formado por expertos en el sector, ha designado Premio ‘Islas Canarias’ a la Excelencia en el Sector Turístico Canario a Pablo Barbero Sierra, por su compromiso y el trabajo que ha desempeñado en la defensa de la calidad del destino a lo largo de su trayectoria profesional. 

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano, afirma que “este premio es un reconocimiento público a la gran labor que ha desarrollado un profesional como Pablo Barbero, que ha dedicado muchos años a la mejora de la industria en las Islas, logrando, entre otros hechos, reposicionar a Las Palmas de Gran Canaria como un gran destino turístico urbano”.

Castellano señaló que, gracias a la labor de Barbero, “se han puesto en valor las riquezas de la capital grancanaria que convierten a la ciudad en un destino con una gran oferta de ocio y cultura, lo que ha redundado en el incremento de la ocupación hotelera, gasto turístico y la generación de empleo".

En la trayectoria profesional de Pablo Barbero destaca su liderazgo como presidente de la Asociación de Hoteleros de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Asimismo, dirigió el emblemático Hotel Santa Catalina de Gran Canaria durante muchos años y formó parte del Colegio de Profesionales Turísticos. Por último, fue concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El premio ‘Islas Canarias’ a la Proyección Internacional de Canarias ha sido otorgado al Grupo TUI. En este caso, “el jurado ha valorado que desde que comenzó su andadura hace 80 años, y 50 desde la creación de TUI como la conocemos hoy en día, Canarias siempre ha formado parte de su historia”, señala el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Cristóbal de la Rosa.

La apuesta del Grupo TUI por las Islas comienza casi desde sus inicios como operador turístico; de hecho, ya en los años sesenta traía al Archipiélago unos 30.000 turistas, inicialmente a Gran Canaria y Tenerife. En 1970, el grupo crea el Robinson Club y abre su primer establecimiento en la playa de Jandía en Fuerteventura y, a partir de ahí, se aceleran los flujos turísticos hacia todas las islas.

En este sentido, añade De la Rosa, “no debe extrañar el peso que hoy tiene TUI en el turismo de Canarias, con 2,7 millones de turistas solo en los aviones de su propiedad, lo que representa más de un 15% de cuota sobre el total de turistas que recibe el Archipiélago”.

El jurado estuvo presidido por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Cristóbal de la Rosa, y formado por miembros de reconocido prestigio en el sector turístico de las Islas, como la presidenta del Cluster Tenerife de Innovación Turística, María Dolores Rodríguez de Azero; el editor de la publicación especializada Tourinews, Ignacio Moll de Alba; el director de comunicación del grupo Lopesan, Francisco Moreno;  y los expertos designados por el Consejo Canario de Turismo: el director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado, y la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez.

Los galardones serán entregados como cada año el 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde