ÚLTIMA HORA

Isidro Fainé, único representante español en el libro de Forbes sobre grandes filántropos del siglo XXI

Canarias Noticias - 28/06/2019

. Warren Buffet; Bill y Melinda Gates; Isidro Fainé; Michael Bloomberg; Mark Zuckerberg y Priscilla Chan; Sergey Brin; George Soros; Carlos Slim; Alice Walton; Charles y David Koch; Jeff Bezos; Chuck Fenney; Azim Premji; Li Ka-shing; y Aga Khan IV. Estos son los nombres que conforman el volumen Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, impulsado por Forbes.

Bajo el título Un filántropo de raíces humildes, la semblanza de Isidro Fainé repasa su trayectoria desde la infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El capítulo profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron; la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de ”la Caixa”; y la firme apuesta por la formación de directivos.

En consonancia con el hilo conductor del libro, se dedica un epígrafe específico a la concepción de la filantropía por parte de Fainé. El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados. Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia.

“Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable”, se explica en el perfil.

El libro “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. Pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión. Es, también, una llamada de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos”, explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes, en el prólogo, que lleva por título Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos.

El volumen incluye a grandes empresarios procedentes de diferentes países – Estados Unidos, India, China o México– y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.

En el caso de Fainé, destaca su papel como presidente de ”la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. La entidad focaliza sus esfuerzos en tres ámbitos: social, investigación y divulgación cultural

En los últimos 10 años, ”la Caixa” ha dedicado 5.030 millones de euros a sus programas de acción social, educativa, cultural y de apoyo a la investigación médica.

Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018, en la que fue la primera edición de este galardón en España.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde