Confirman el origen mexicano del espejo 'mágico' del alquimista inglés John Dee
El objeto de obsidiana hizo un difícil camino a Inglaterra desde México a través de España, debido a las guerras que hubo en aquella época, según un estudio.
Un grupo internacional de investigadores, que incluye al doctor Yaroslav Kuzmín, del Instituto de Geología y Mineralogía ruso, confirmó el origen mexicano de un espejo 'mágico' que perteneció a John Dee (1527-1608), alquimista inglés y consultor de la reina Isabel I.
Los científicos estudiaron en el Museo Británico el espejo, que era empleado por los ocultistas para 'evocar' espíritus, informa el portal Nauka v Sibiri, medio oficial de la sección siberiana de la Academia de Ciencias Rusa. Kuzmín destaca que el objeto es único, no solo por haber pertenecido a una personalidad famosa en la corte de la reina, sino también por estar hecho de obsidiana.
"Se creía que el origen de la roca a partir de la cual se hizo el objeto era México, pero no se han realizado análisis científicos previamente", señaló el investigador. Agregó que en el mundo se conocen solo 16 espejos de obsidiana pulida, "y todos ellos pertenecieron a la élite del estado azteca, conquistado por los españoles a principios del siglo XVI".
En una conferencia de 2016, indicó el científico, un especialista puso en duda el hecho de que el espejo procediera de México, señalando como posible fuente la isla italiana de Lipari. Entonces Kuzmín decidió realizar un análisis geoquímico del objeto, para determinar su origen preciso.
El análisis fue llevado a cabo este febrero por dos especialistas de la Universidad de Mánchester, Stuart Campbell y Elizabeth Healey. "Juntos, logramos determinar que la fuente principal de ese objeto único es Pachuca, en México, donde el tamaño de los bloques de obsidiana, sin grietas u otros defectos, alcanza un metro y más", afirmó Kuzmín.
Según el investigador, el objeto de obsidiana hizo un difícil camino a Inglaterra desde México, a través de España, debido a las guerras que ambas naciones europeas, además de Francia, mantenían en aquella época. Una de las versiones es que el espejo fue entregado a John Dee por William Pickering, quien fue el embajador inglés en la corte del emperador Carlos V en Bruselas. Aunque "no se puede descartar que piratas británicos interceptaran una caravana española de barcos con oro y joyas procedente de México, donde estaría el espejo de obsidiana que, de un modo u otro, llegó a John Dee", sostuvo el especialista.