ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación liderará un proyecto europeo para fomentar las vocaciones científicas y la creatividad

La Consejería coordinará un consorcio integrado por cinco centros de Educación Infantil y Primaria de las Islas cuyo profesorado podrá realizar movilidades para observar prácticas exitosas

Canarias Noticias - 29/06/2019

Cinco centros de Infantil y Primaria del Archipiélago podrán participar el próximo curso escolar en un proyecto europeo coordinado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su ÁREA STEAM (Sicencie, Technology, Engineering, Art y Mathematics, por sus siglas en inglés), cuyo fin es observar prácticas exitosas, nuevos recursos y metodologías en centros educativos del Reino Unido, en torno a las áreas educativas relacionadas con el fomento de las vocaciones científicas y la creatividad, así como promover movilidades de formación para el profesorado.

De esta forma, el proyecto denominado Speaking STEAM Together: a European experiencie in Primary Education, financiado por el Programa Erasmus+, tendrá una duración de 24 meses, desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2021 y formará un Consorcio liderado por la Consejería, en eque participarán el CEIP La Jurada (Tenerife), el CEIP Los Tarahales (Gran Canaria), el CEIP Valverde (El Hierro), el CEIP Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el CEIP Gabriel Duque Acosta (La Palma).

A lo largo de los dos años de duración del proyecto el profesorado de los centros tendrá la oportunidad de conocer y aplicar otras prácticas educativas y la posibilidad de mejorar sus cualidades docentes.

Así, durante el transcurso del mismo, los CEIP que conforman el consorcio participarán de manera activa en las diferentes actividades que se plantearán a nivel europeo. Por una parte, participarán en diez movilidades de Job shadow, que consisten en la observación de prácticas exitosas, recursos y metodologías relacionadas con la impartición de áreas relacionadas con el ámbito STEAM en dos centros de Reino Unido.

El profesorado podrá participar también en diez movilidades formativas para realizar en dos cursos en el extranjero relacionados con estrategias, metodologías y recursos STEAM.

Además, el Speaking STEAM Together promoverá y potenciará el aprendizaje activo del inglés como lengua extranjera, aprovechando el enfoque científico y creativo de estas áreas.

La directora delegada de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), Teresa Acosta, explica que la Consejería de Educación y Universidades “ejercerá la labor de coordinación del proyecto, por lo que desarrollará un plan de acompañamiento con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo, generar cambios en el modo de afrontar la enseñanza bilingüe, acompañar a los y las docentes en el cambio y orientar a los centros en la optimización de los recursos humanos”.

Se establecerán reuniones y encuentros trimestrales durante el período de ejecución del proyecto con la finalidad de aclarar dudas, compartir experiencias y situaciones de aprendizaje, actividades, materiales y recursos, organización de talleres y sesiones formativas, orientación de equipos directivos y difusión de prácticas exitosas.

Todo ello será posible, subraya Acosta, “gracias al trabajo coordinado de los equipos directivos, los coordinadores Erasmus de los centros, el profesorado que imparte el programa, el profesorado que participe en las movilidades a las instituciones de acogida y formación y las Coordinaciones de las áreas de Lenguas Extranjeras y STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde