ESPACIO

Astrónomos analizan el origen alienígeno del objeto interestelar Oumuamua y tienen malas noticias

Los astrónomos admiten que después de investigar la naturaleza del objeto siguen sin saber cómo clasificarlo

Canarias Noticias - 02/07/2019
Oumuamua

Durante los últimos meses los astrónomos han venido discutiendo sobre el origen del misterioso objeto interestelar denominado Oumuamua ('primer mensajero', en hawaiano) con versiones completamente contradictorias. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha descartado al menos una de las teorías que promovía el origen alienígena del objeto interestelar en forma de cigarro.

Los extraños movimientos y forma del Oumuamua habían llevado a algunos científicos a especular sobre el hecho de que el primer objeto de otro sistema estelar encontrado a través de nuestro sistema solar fuera algún tipo de tecnología alienígena que tal vez explorara el cosmos. Pero, tras analizar los datos, un equipo internacional de investigadores concluyó que "no encontramos una evidencia convincente que favorezca una explicación extraterrestre".

Oumuamua, el primer asteroide interestelar captado en el Sistema Solar.

"Nuestro hallazgo clave es que las propiedades del Oumuamua son consistentes con un origen natural, y no está justificada una explicación extraña", cita Reuters al coautor del estudio, el astrónomo de la Universidad de Maryland Matthew Knight.

El Oumuamua fue detectado por primera vez por el telescopio Pan-STARRS1 de la Universidad de Hawái el 14 de octubre de 2017. El objeto, de unos 800 metros de largo, estuvo bajo supervisión de los astrónomos hasta el 2 de enero de 2018, cuando se volvió demasiado débil para ser detectado incluso con los telescopios más potentes.

Mientras tanto, los astrónomos admiten que una vez analizada la naturaleza del objeto, siguen sin saber cómo clasificarlo. "Hemos tratado de evitar colocarlo en una de esas cajas y preferimos llamarlo de manera genérica 'objeto'", explica Knight.

Según los investigadores, una "explicación directa es que el Oumuamua es un planetesimal [un objeto sólido que se estima que existe en los discos protoplanetarios]", un bloque de construcción planetario, o un fragmento de este, formado en un sistema estelar lejano. Sin embargo, su composición también sigue siendo un misterio, incluso si consta solo de una roca o incluye algún metal u otros ingredientes.