ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Hallan una nueva especie de escarabajo en un inesperado rincón de Japón

Se trata del minúsculo Ochthebius sasakii. El insecto ha sido descubierto en el archipiélago de Ogasawara

Canarias Noticias - 03/07/2019

Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto una nueva especie de coleóptero en el archipiélago de Ogasawara (Japón), un sitio declarado como patrimonio natural de la humanidad por parte de la Unesco.

Los especialistas encontraron por primera vez al insecto en 2017, concretamente en grietas abiertas durante trabajos de campo en las islas Chichi-jima, Anijima y Ototojima. La nueva especie, denominada como Ochthebius sasakii, es un tipo de escarabajo de aproximadamente dos milímetros de largo, que presenta un labro (placa endurecida de cutícula que forma parte de su exoesqueleto) cóncavo poco profundo que lo distingue de otras especies. Se trata del primer escarabajo perteneciente a la familia de hidrénidos que se encuentra en las islas.

Los científicos subrayan que muchas de estas especies se han visto seriamente afectadas por las largas sequíasocurridas entre 2016 y 2019. Revelan que durante expediciones en febrero de 2018 se recogieron numerosas muestras de tipo de insectos, pero en el mismo mes este año ya no se encontraron por culpa de la escasez de agua dulce.

"Esperamos que sea una buena oportunidad para pensar en el medio ambiente", comentó un miembro del equipo sobre el descubrimiento del escarabajo. Los hallazgos han sido publicados en la revista ZooKeys.

El archipiélago de las Ogasawara fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco en julio de 2011, debido a que su flora y fauna han desarrollado un proceso de evolución único desde que las islas se separaron del continente. Ello les ha hecho ganarse el apelativo de las 'Galápagos de Oriente'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?