ÚLTIMA HORA

DISEÑO

La imagen Navidades Científicas 2018 seleccionada entre los mejores diseños de Canarias

La quinta edición de los Premios Canarias de Diseño otorga reconocimiento de bronce a la imagen que ilustra el programa de ciencia divulgativa de Economía

Canarias Noticias - 03/07/2019

El proyecto Navidades Científicas 2018, nominado como finalista a los Premios Canarias de Diseño 2019 en la categoría de “Ilustración aplicada”, ha obtenido el reconocimiento de bronce entre un palmarés de 91 trabajos seleccionados.

Navidades Científicas es un programa de ciencia divulgativa promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigido a todos los públicos, de carácter gratuito y organizado a lo largo del mes de diciembre en distintos emplazamientos de las Islas.

Con el diseño de esta imagen, obra de Yambalaya Estudio y realizada por la joven diseñadora Silvia García Guerra, se recrea la esencia del proyecto Navidades Científicas en su edición 2018, tanto las actividades, como el tema central del evento, el lugar y el momento en el que se desarrollan. Un especial universo navideño lleno de ciencia, tecnología e innovación que se activa sacudiendo ligeramente la bola de nieve. En el interior del domo, la esfera transparente muestra pinceladas de lo que ofrece la pasada edición junto a elementos navideños y otros típicos del paisaje canario. La escena central del globo son dos chicas trabajando con destornilladores en una cabeza robótica, como un mensaje motivador para promover la participación de la mujer y la niña en la ciencia. En otros planos hay más escenas de ciencia, cúpulas de telescopios, excavaciones arqueológicas, aerogeneradores y sedes donde nace la inspiración y el conocimiento.

El fallo se dio a conocer la semana pasada en el transcurso de la gala de entrega de la quinta edición de los Premios Canarias de Diseño que, un año más han sido organizados junto a la ACIISI, y que ponen en valor el gran trabajo que los diseñadores realizan día a día, pero también la importancia de asociarse y de trabajar conjuntamente para el sector.

Durante la gala se dieron a conocer los trabajos mejor valorados por el Jurado y por los propios diseñadores, concretamente, el Premio Especial del Jurado, que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de todas las categorías a concurso, recayó sobre Lars Petter Amundsen con la creación de la marca del Monasterio Santa Catalina de Siena, un espacio que tras cuatrocientos años clausurado, ha sido restaurado y ha abierto sus puertas para mostrar el patrimonio artístico que alberga.

El Premio Especial de los Diseñadores, que es concedido al ganador por parte de los socios de pleno derecho de di-Ca en representación de los diseñadores profesionales de Canarias, recayó sobre Alberto Ochoa, por ‘Arcadia’, un conversor analógico digital realizado para la empresa de alta fidelidad WADAX. Ochoa diseñó el aparato de manera totalmente asimétrica, con formas curvas, que rompen con la fuerte simetría habitual en el sector.

El Premio Especial Jurado a Estudiantes fue para María Abreu que, con su proyecto ‘Inghenia’, realizado de la mano de la Universidad de La Laguna, ofrece información sobre el TDAH a través de una imagen de marca, recursos y materiales muy visuales y de lectura fácil.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria, a título póstumo, al artista lanzaroteño, César Manrique, de quien se destacó el incalculable legado de su obra al ecosistema visual y social de las Islas, además de su indudable calidad artística en varias disciplinas artísticas. La Asociación también quiso resaltar de este artista su reconocimiento de las riquezas paisajísticas de las Islas y su defensa del entorno natural.

Además de estos máximos galardones, el jurado de esta cuarta edición de los Premios reconoció 30 proyectos finalistas como premios Oro, 32 fueron distinguidos como premios Plata y otros 29 como premios Bronce, lo que demuestra la alta calidad de los proyectos inscritos en esta edición y, en general, del diseño hecho en Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde