ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Visita de alumnos de restauración al Mercado Central

Uno de los proyectos aprobados por la UE de gran interés para la Macaronesia, y por ende para Canarias, es la acción formativa MARISCOMAC (MAC/2.3d/097), consistente en crear las condiciones científico-técnicas para el desarrollo, formación, transferencia de tecnología y conocimiento para fomentar la explotación y comercialización sostenible de mariscos en la Macaronesia. La ejecución de este programa comenzó su andadura en el año 2017 y finalizará en el 2020.

Una de las actuaciones importantes de MARISCOMAC ha sido la iniciativa piloto tendente a reforzar e incrementar las competencias profesionales en restauración especializada en productos marinos para estudiantes de formación profesional graduados en Canarias. Este refuerzo está a cargo de tres investigadores y docentes de la ULPGC. Ellos imparten charlas teóricas sobre los productos pesqueros de Canarias con interés comercial, también de algas marinas canarias y su potencial gastronómico. Se estudian con cierto detalle los valores nutricionales de esos pescados, mariscos y algas, así como su valorización al ser incorporados a las diversas ofertas hosteleras, tanto para consumo y satisfacción de las personas residentes como para los turistas que nos visitan y quieren conocer nuestra cultura gastronómica.

A la formación teórica, se suma una visita práctica a las pescaderías de mercado, donde se puede ver la oferta de estos productos tal como se realiza en la actualidad, comentarla después y sacar conclusiones que sirvan a la hora de realizar las compras de la materia prima con la que elaborar sabrosos, nutritivos, vistosos y muy recomendables recetas.

Y aprovechando esta visita, nunca está de mas echar un vistazo al mercado, para comprobar cómo se ofertan otros productos también necesarios para la hostelería, como frutas, verduras, carnes, gambuza y hasta flores para decorar la casa y las mesas en los restaurantes.

Como complemento, no por eso menos importante, se suma un servicio de empleo personalizado con el apoyo externo de una consultora especializada, la empresa MBA Consultores. Tampoco se ha olvidado incluir unas sesiones de orientación profesional en cocina, además de un importante bloque sobre el emprendimiento en gastronomía.

Las empresas seleccionadas por el programa MARISCOMAC para el desarrollo de estas acciones formativas han sido la Escuela de Hostelería de Las Palmas, con 4 cursos de unos 20 alumnos cada uno, y AKACENTER, programando 2 cursos de unos 20 alumnos con fecha de inicio prevista el 23 julio 2019.

Nunca mejor que en esta ocasión vendrá a cuento recordar aquel aforismo chino atribuido a Lao Tse “sólo cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”. Y en este caso, los maestros han aparecido ante unos alumnos se han matriculado buscando su propio interés, por lo que les deseamos el mayor y mejor de los éxitos profesionales y de realización personal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde