ÚLTIMA HORA

Educación pone en marcha el programa 'Maresía' para mejorar el conocimiento sobre el medio litoral y marino

Canarias Noticias - 04/07/2019

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pondrá en marcha el próximo curso escolar un novedoso programa denominado “Maresía, el mar como fuente de inspiración” que está dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, con el fin de mejorar el conocimiento sobre el medio litoral y marino y, por tanto, también la concienciación sobre la necesidad de su conservación.

La directora delegada de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), Teresa Acosta, subraya que “este programa educativo potenciará la consolidación de las competencias ambientales en los currículos por lo que está enfocado desde dos líneas de acción. Por un lado, desde la adquisición de conocimiento sobre el medio litoral y marino y el desarrollo de actitudes respetuosas y sostenibles con el mismo; y por otro lado, propiciando que la comunidad educativa a la que va dirigido conozca lo que el mar ha supuesto para la cultura del Archipiélago canario”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería proporcionará recursos y metodologías novedosas y motivadoras a los centros educativos, ancladas en el conocimiento privilegiado por parte del alumnado de su entorno más cercano.

En este sentido, el Servicio de Innovación Educativa ha diseñado nuevos recursos con los que el profesorado podrá contar el próximo curso en las aulas. Así, se ha confeccionado una colección de vídeos para Secundaria sobre las temáticas más importantes para acercar al alumnado al conocimiento y comprensión de la realidad del mar de las Islas: biodiversidad, conservación, contaminación, especies invasoras, reservas marinas y usos del mar en Canarias.

Asimismo, se han creado otros materiales didácticos para el alumnado de Primaria, tales como unos cuentos en los que, a través de los ojos del personaje “Maresía”, se les presentan de manera analítica

y lúdica las mismas realidades sobre el litoral y el mar del Archipiélago y se les plantean una serie de actividades.

El programa contempla, además, actividades de formación del profesorado, así como la participación del alumnado a través de pequeños proyectos de investigación, en el marco de acción de las redes educativas para el medio ambiente y la sostenibilidad, así como otra líneas de creación artística como la creación y difusión de microrrelatos, fotografía o pintura.

Descubriendo el medio marino

Las Islas Canarias presentan una gran variedad de ecosistemas y una extraordinaria riqueza de especies marinas y terrestres pero, si bien el alumnado suele estar más familiarizado con este último medio, el conocimiento sobre el mundo marino es más limitado. Por ello, el programa pretende conocer y analizar con el alumnado aspectos como las especies que habitan este medio y el funcionamiento de los ecosistemas, sobre el impacto de actividades como la pesca o el avistamiento de cetáceos, sobre los efectos de las especies introducidas en la biota autóctona, etcétera.

El desarrollo del programa “Maresía, el mar como inspiración” contribuye además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de la ONU, concretamente el ODS 14 que se centra en la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Además, permite desarrollar la conciencia marina y la responsabilidad en la conservación y el uso de las costas, los mares, los océanos y los recursos que estos aportan, así como a facilitar recursos pedagógicos que favorezcan la innovación en la práctica educativa y estrategias metodológicas motivadoras del aprendizaje del alumnado. Por otro lado, también se busca formar y asesorar a las comunidades educativas, profesorado, estudiantes y familias, en los conceptos del medio litoral y marino. De esta forma, se podrá analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio litoral y marino y las repercusiones de las acciones humanas sobre los mismos, así como elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del medio litoral y marino.

Se trata, en definitiva, de conocer y analizar todos estos aspectos con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para ayudar a conocer los cambios que se están produciendo en el entorno y promocionar las medidas necesarias para su correcta gestión y conservación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)