ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En marcha la primera jornada del XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España en INFECAR

Canarias Noticias - 04/07/2019

Ya está en marcha la XVI edición del Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España que, desde esta mañana, se está celebrando en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; el presidente en funciones de la Asociación de Palacios de Congresos de España, Iker Goikoetxea; el director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido; y la secretaria general de APCE, Belén Mann.

Durante su intervención, Iker Goikoetxea ha recordado el primer congreso celebrado en 2003 por la Asociación de Palacios de Congresos de España y que tuvo lugar en San Sebastián. “Viendo el programa de ese primer encuentro y poniéndolo en común con el que tenemos ahora aquí en Gran Canaria, la temática sobre la que profundizamos año tras año no difiere mucho, aunque, evidentemente, sí que es cierto que la modernización y las nuevas tecnologías están tomando un papel cada vez más importante en estos congresos”, ha señalado.

Goikoetxea también ha querido poner de relieve que “lo esencial de este encuentro anual es vernos, encontrarnos con colegas que desarrollan el mismo trabajo en otro sitio diferente. Aprovechemos estos días para intercambiar ideas, crear sinergias y retroalimentarnos entre nosotros porque eso es lo que hará que sea realmente productivo”, ha finalizado.

El director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido, ha agradecido a todos los presentes la participación en el congreso celebrado en el Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR, “para nosotros es una gran satisfacción poder tener en nuestra casa a colegas de toda España y también de América”.

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, dio por inaugurado el congreso, resaltando “la apuesta realizada desde esta isla por el turismo de congresos, que evidencia el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con este sector”.

El escritor, periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos de turismo, Fernando Gallardo, ha sido el encargado de dar la primera conferencia de este XVI Congreso APCE en Gran Canaria. Su ponencia ‘El futuro del turismo de congresos y los nuevos hábitos de la demanda de negocios’ ha hecho un recorrido por la evolución del turismo en estos últimos 50 años, en los que ha puesto especial hincapié en el papel que ha jugado el turismo de congresos.

En este sentido, Gallardo ha señalado que, en la actualidad, el turismo, incluyendo el de congresos, es el principal motor de la economía mundial, generando el 11% del PIB total. Asimismo, el conferenciante también ha resaltado la importancia que tendrá la inteligencia artificial en el futuro próximo, incluido el de los palacios de congresos, señalando que “a partir de 2045 la inteligencia artificial tendrá mayor inteligencia que el resto de la humanidad en su conjunto”.

La mañana de esta primera jornada del XVI Congreso APCE ha continuado con diferentes foros y mesas redondas en las que se han tratado diferentes temáticas que atañen al devenir del día a día y del futuro porvenir de los turismos de congresos.

Mónica Mendoza, directora general de la consultoría de ventas Energivity Consulting, ha realizado un análisis del trabajo necesario para “tener buenos equipos de ventas’, de especial importancia para los palacios de congresos.

Por su parte, Manuel Aguirre, director de Instalaciones y Nuevas Tecnologías de FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha abordado en un foro técnico ‘La transformación digital de los palacios de congresos’, señalando las necesidades que tendrán que abordar para que sus prestaciones estén cada vez más adecuadas a la demanda actual.

Además de las presentaciones comerciales de Bosch y Figueras, patrocinadores de este congreso, la mañana ha finalizado con la mesa redonda ‘El futuro de los palacios de congresos’, en la que han tomado parte Mario Cajiao, vicepresidente del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Bogotá (Corferias); Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia; Marc Rodríguez, director general del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB); y, como moderadora, Belen Mann, secretaria general de APCE.

Durante esta puesta en común se ha dejado patente que el sector de turismo de congresos está en constante cambio, en el que las sedes deben adaptarse al mercado para que la tecnología y el nuevo modelo de clientes, que cada vez más requieren eventos interactivos y experienciales.

La jornada vespertina de este XVI Congreso APCE continuará con el taller ‘Eventos en el siglo XXI: diseñando la diferencia’, a cargo de Chema Gómez, CEO del grupo Evento.es y Meeting Designer en MindMeeting. Además, esta noche se procederá a la entrega del premio APCE que, cada año y coincidiendo con la celebración de este congreso, la Asociación de Palacios de Congresos de España entrega una distinción con la finalidad de reconocer el mérito y la fidelidad que habitualmente realizan sus reuniones o congresos en palacios de congresos. En esta ocasión la entidad premiada es la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y recogerá el premio el doctor Gallego.

Mañana, viernes 5 de julio, la actividad continuará desde las 9.30 horas, comenzando con una conferencia a cargo de Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias, que desgranará ‘La experiencia del centro de convenciones Ágora Bogotá’.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde