ÚLTIMA HORA

La Orotava

El sábado 20 de julio tendrá lugar la popular carrera nocturna 8KM

Más de 600 corredores participarán en esta carrera por el casco histórico de La Orotava, que fomenta valores de deportividad, solidaridad e integración

Canarias Noticias - 08/07/2019

El próximo 20 de julio, se volverá a disfrutar en La Orotava de la gran fiesta del deporte, con la carrera nocturna 8Km, que se desarrollará por el casco histórico de la Villa, calles adoquinadas y empinadas entre inmuebles y espacios emblemáticos que ofrecen un escenario singular a la prueba.

 La presentación de este evento deportivo, que cumple su novena edición, tuvo lugar este lunes 8 de julio] en el Ayuntamiento de La Orotava, a cargo del alcalde Francisco Linares; el concejal de Deportes, Antonio Lima, y el responsable de la entidad organizadora Maskmororun, Marcos Hernández Guardia, quienes destacaron los principales detalles de la carreta. También se contó con la presencia de representantes de empresas patrocinadoras como Josu Gabancho de Vitaldent y Tomás González, director de servicios médicos de Hospiten.  

El alcalde Francisco Linares valora la consolidación del evento, que además de desarrollarse en un espacio extraordinario como es el conjunto histórico de La Orotava con unas características especiales para la carrera, contribuye también a promocionar el patrimonio local de la Villa y favorecer la economía local, ya que la prueba atrae numeroso público. Asimismo, valora la implicación de las administraciones públicas y de empresas privadas, para hacer posible esta iniciativa, que ha superado tiempos difíciles de crisis y se ha institucionalizado “por ser diferente y única”. En este sentido, subraya que es una carrera que favorece múltiples valores como la solidaridad, la integración, la deportividad, y, a la par, tiene un trasfondo cultural, patrimonial y educativo. Por todo ello, el Ayuntamiento de La Orotava destina una importante inversión y recursos de logística a cada edición. Y se mantendrá el apoyo siempre que siga cumpliendo esta singularidad.

 El edil de deportes, Antonio Lima, valora que se trata de un proyecto único en Canarias, ya que el evento fusiona cultura, patrimonio, deporte, educación, turismo… Además, es una prueba pionera por sus características especiales y por favorecer la igualdad e integración en un espacio que ya presenta dificultades por la propia orografía y por desarrollarse en horario de noche. Esta prueba deportiva es así la única carrera de España que da protagonismo al deporte adaptado con el perfil de subidas y bajadas pronunciadas que caracterizan a La Orotava.Es una carrera deportiva para todos y todas las personas que simplemente deseen disfrutar de una prueba singular en un entorno único, y con un público totalmente entregado.

Marcos Guardia ofreció los principales detalles de esta carrera nocturna  8kmOrotava-Vitaldent con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural-histórico-artístico de La Orotava. Las inscripciones son hasta el próximo 16 de julio, y se espera superar los 600 corredores.

Este año se lleva a cabo con el lema "Corremos por la Igualdad", y se rememora el hecho histórico que se produjo en Boston. Así, en esta edición todos los corredores portarán el dorsal 261 como mensaje de equidad de género hacia la sociedad. Un número que llevó Kathrine V. Switzer en la maratón de Boston de 1967, la primera mujer en correr un maratón con dorsal en una prueba que estaba destinada exclusivamente a los hombres.

Aunque la prueba es nocturna se comenzará desde las cuatro de la tarde con múltiples y dinamizadoras actividades complementarias. A las 19.00 horas tendrá lugar la V Carrera Infantil Mini 8KM Hospiten La Orotava, con distancias entre 300 y 900 metros. La carrera no es competitiva, sino totalmente solidaria para la entidad Crevo (Centro de Rehabilitación y Estimulación del Valle de La Orotava). Mientras que la 8KM arrancará a las 22.00 horas. El recorrido es de 8 kilómetros, con dos vueltas de 4 kilómetros. Los corredores recibirán una bolsa con equipamiento, y durante la carrera disfrutarán de un nutrido avituallamiento.

 La asociación solidaria andaluza, Carros de Fuego, estará presente en la IX edición de la 8KM Orotava. Carros de Fuego es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Sevilla cuyas herramientas para la inclusión social son el ocio y el deporte, y ha querido estar presente en la Villa, con esta prueba en la que se quiere dar mayor visibilidad al deporte inclusivo.

Por segundo año consecutivo se realizará, antes de la carrera, en concreto el 18 de julio, la ruta guiada con #NauzetDelgado para dar a conocer La Orotava por el recorrido que pasa la carrera. La salida es a las 20:30 horas desde la Plaza de la Constitución. Y es totalmente gratis y pueden asistir las personas inscritas a la prueba o no. Al final de la ruta, en el Sabor Canario, habrá degustación de vinos de la Bodega Tafuriaste de La Orotava y quesos canarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024