ÚLTIMA HORA

FÚTBOL

El fútbol profesional mueve 527 millones al año en Canarias y genera 6.308 empleos

El movimiento económico que depende en las islas de la presencia de la UD Las Palmas y el CD Tenerife en las competiciones profesionales supone el 1,22% del PIB de Canarias

Canarias Noticias - 10/07/2019

La industria del fútbol profesional (Primera y Segunda división) factura cada año en Canarias 527 millones de euros y genera 6.308 empleos, según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para LaLiga.

De acuerdo con estos datos, el movimiento económico que depende en las islas de la presencia de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife en las competiciones profesionales supone el 1,22 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, PwC estima que el fútbol profesional facturó 15.688 millones de euros en la temporada 2016-2017, generó a las administraciones públicas unos ingresos fiscales de 4.089 millones y dio empleo a 184.626 personas, 47.674 de ellas de manera directa.

De acuerdo con estas cifras, los clubes de LaLiga facturan el equivalente al 1,37 % del PIB nacional.

Los datos de este informe revelan que la facturación del fútbol profesional en España se ha duplicado desde la temporada 2012-2013, cuando se hizo la anterior estimación sobre su impacto económico.

Por su parte, los empleos que dependen del fútbol profesional han crecido en ese periodo un 28 % y la recaudación fiscal, un 48 %.

En un comunicado, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, remarca que el fútbol profesional tiene un impacto social y económico en la mayoría de las regiones del país, lo que muestra "la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria"

Según LaLiga, el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) "tendría un impacto socioeconómico muy negativo, no solo en toda la industria del fútbol, sino en las regiones de España, ya que todas ellas albergan clubes que se verían perjudicados por este nuevo escenario".

"La puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo de estas comunidades autónomas", opina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)