ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático está cambiando el aspecto de uno de los montes más conocidos de Europa

El deshielo está desintegrando los sedimentos del monte Cervino, mítica cumbre en el corazón de los Alpes

Canarias Noticias - 23/07/2019
 monte Cervino

Uno de los montes más pintorescos de Europa, el Cervino, se está desmoronando poco a poco por culpa del cambio climático, advierten los expertos en un informe publicado en Arctic, Antarctic and Alpine Research. El mítico pico alpino reparte sus faldas entre Suiza e Italia.

El derretimiento de permafrost en esa montaña, de 4.480 metros de altura, y la retirada de sus glaciares está causando la desintegración de la roca del monte.

El equipo del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) instaló el mes pasado 50 sensores de movimiento a 3.692 metros de altura para actualizar pronósticos de potenciales deslizamientos en este monte de característica silueta en forma de pirámide.

Los investigadores compararon el deshielo del Cervino con un helado de stracciatella relleno de finas virutas de chocolate. Cuando las virutas se reblandecen, el helado pierde su firmeza.

"Cuando las montañas altas se descongelan en verano, la rigidez disminuye y los sedimentos del suelo quedan temblorosos como consecuencia del agua", explicó a The Daily Mail uno de los investigadores, Jan Beutel.

'Las grietas crecen y se mueven. Muchos continúan moviéndose en la misma dirección cada año y luego, en algún momento, ya es demasiado y se acaba rompiendo una pequeña escala de la superficie", dijo.

Aunque, según Beutel, el Cervino no se derrumbará, la retirada de nieve y de su capa de hielo tendrá consecuencias en el aspecto de la montaña.

"La naturaleza está cambiando, son cambios sutiles pero se están produciendo cosas importantes", aseguró. El científico recordó que las montañas de mayor altura son las primeras en notar las consecuencias del cambio climático.

El experto recalcó que el montañismo está siendo afectado de manera negativa por el calentamiento global al crear condiciones inestables para los ascensos y aumentando el riesgo de deslizamientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa