ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Campos lamenta las secuelas de las “irresponsables” medidas tributarias del Gobierno de Clavijo

El portavoz parlamentario de NC critica que Coalición Canaria incumpliera la regla de gasto por motivos puramente electoralistas

Canarias Noticias - 29/07/2019

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, lamentó este lunes las secuelas de las “irresponsables” medidas tributarias adoptadas por el Gobierno de Fernando Clavijo. El diputado nacionalista denunció además que CC incumpliera la regla de gasto por motivos “puramente electoralistas”. Aunque “advertimos de las consecuencias de estas medidas”, en la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos canarios de 2019, el “malestar es mayor por el importante calado de las mismas”.

Luis Campos avanzó que solicitará toda la información disponible por la Consejería de Hacienda al mismo tiempo que evaluará el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para analizar la situación financiera real ante las consecuencias de las “irresponsables” decisiones tributarias adoptadas por el gabinete de Clavijo.

No nos sorprende” la reducción de ingresos en la hacienda canaria porque, “como lo denunciamos” en la tramitación parlamentaria de la ley presupuestaria canaria para 2019, la bajada de los impuestos iba a tener este resultado, según Luis Campos. Pero “lo que sí nos ha provocado un profundo malestar”, criticó, es constatar que la realidad es “de mayor calado que el esperado”.

A modo de ejemplo refirió que la recaudación del IGIC, en la primera mitad de este año, haya sufrido la mayor caída de la última década. Por lo tanto, prosiguió, es “falso ese mantra de los conservadores que dice que, si se disminuyen los impuestos, hay más recursos en los bolsillos de las familias y se gasta más”.

A la preocupación existente en el grupo parlamentario de NC por la negativa situación financiera con la que se ha encontrado el Gobierno del cuatripartito, Campos adujo un segundo motivo. El aumento del gasto por encima de lo presupuestado, agravado por usar el superávit sin autorización estatal, lo que implica saltarse la regla de gasto; y que fuera para decisiones “puramente electoralistas”, como la reducción del horario lectivo del profesorado a 18 horas.

El portavoz nacionalista confió, no obstante, en la responsabilidad y esfuerzo de la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez para cuadrar las cuentas y cumplir con la ley de estabilidad para así poner en marcha, de forma progresiva, los compromisos del pacto de progreso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día