ÚLTIMA HORA

ULL

La rectora de la ULL pide al ministro Pedro Duque conocer la hoja de ruta de la ciencia en abierto

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este martes la Universidad de La Laguna

Canarias Noticias - 30/07/2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este martes, martes 30 de julio, varias instituciones de Canarias, entre ellas la Universidad de La Laguna. Durante algo más de una hora se ha reunido con la rectora, Rosa Aguilar Chinea, quien le ha informado sobre las principales líneas estratégicas del centro que dirige en el ámbito de la investigación, basada en tres pilares: la mejora por la transferencia de conocimiento, el incremento en la captación de fondos de proyectos internacionales y, muy especialmente, un cambio radical en la forma de hacer y difundir los resultados mediante la ciencia en abierto.

A la reunión mantenida en el Aula Magna del Edificio Central, asistieron, por parte del Ministerio, el propio ministro, su secretario general de Política Científica y su jefa de gabinete. En el caso de la Universidad de La Laguna, la rectora estuvo acompañada de la vicerrectora de Internacionalización, la secretaria general, y las jefas de servicio y de sección del Servicio de Investigación.

Así, la rectora manifestó al ministro el interés por apostar por métodos de investigación cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento producido con fondos públicos. Aguilar hizo referencia, en este sentido, al debate que se plantea a muchos investigadores: por un lado, su deseo de difundir su trabajo como les gustaría, “en coherencia con las herramientas de producción, la comunicación digital de la ciencia y el compromiso con la sociedad”. Y, por otra, la que tienen que hacer en virtud de lo que se entiende como carrera investigadora.

Por ello, la rectora planteó a Duque la necesidad de conocer la hoja de ruta de la ciencia en abierto en España para cambiar el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas, que resulta problemático porque las de más alto impacto se encuentran tras barreras de pago y modelos de suscripción, muy rentables para las grandes editoriales pero que llevan, en el mejor de los casos, a pagar con fondos públicos para acceder y publicar. El ministro le manifestó que ese asunto ya está en la agenda y está previsto abordarlo a partir de septiembre.

Hablando sobre recursos científicos, la rectora recordó que mantener infraestructuras como el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) requiere del apoyo del Ministerio para poder conseguir fondos a través de la convocatoria anual de infraestructura científico-técnica, en la que en 2018 se realizaron diversas peticiones sin obtener apenas financiación.

Aguilar expresó que sería oportuno disponer de un interlocutor en el Ministerio que permitiera exponer las necesidades de la nuestra institución y la guiara para mejorar la tasa de éxito. También consideró importante que se mantenga un calendario estable plurianual de las convocatorias de Retos y de Excelencia, con una mejora progresiva y programada de la financiación, al ser ésta una de las vías fundamentales de captación de fondos de investigación.

Sobre la política de captación de recursos humanos, la rectora explicó la situación en la Universidad de La Laguna. En el caso del personal técnico, señaló la puesta en marcha de una oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) que incluye una sección de Proyectos Europeos, Protección y Valorización de la investigación, y puesta en marcha de spin-off, de las que se han creado tres en este último año, por lo que sería fundamental disponer de recursos para el mantenimiento de dicha oficina. Por otro lado, se han asignado técnicos especializados a los SEGAI a través de fondos tanto locales como nacionales.

En el caso del Personal Docente e Investigador, citó los programas Viera y Clavijo y Agustín de Betencourt, pero incidió en la necesidad de encontrar fórmulas para captar y formar talento investigador en la fase post-doctoral. Por ello, Aguilar consideró fundamental contar con un calendario estable en las convocatorias de Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Personal Técnico de Apoyo, con un aumento progresivo en el número de plazas convocadas anualmente, que permitan una planificación ordenada de la captación de investigadores post-doctorales.

También propuso la puesta en marcha de un programa de incorporación de jóvenes doctores, conjuntamente con las diferentes comunidades autónomas, que incluya financiación para la realización de estancias en el extranjero y que siga el modelo Tenure-track de las universidades anglosajonas, facilitando la progresiva incorporación a la universidad tras una evaluación I3, como sucede ahora con los investigadores Ramón y Cajal.

Visita a Wooptix

La segunda parte de la visita a la Universidad de La Laguna transcurrió en la empresa de base tecnológica Wooptix, creada en el centro académico y dedicada al desarrollo de la tecnología de la imagen en 3D. José Manuel Rodríguez, uno de los socios fundadores, fue el encargado de mostrar al ministro las enormes potencialidades que ofrece la comercialización de imágenes tridimensionales a muy alta calidad en cualquier tipo de dispositivo; tanto es así que este desarrollo revolucionará la industria del cine en no más de diez años, explicó.

La innovación de Wooptix resulta de dejar atrás la red de microlentes y convertir cualquier dispositivo en una cámara integral. “Es lo que nosotros denominamos una cámara total”, lo que abre múltiples posibilidades en biomedincina, óptica, astronomía o fotografía recreativa, por ejemplo.

Pedro Duque mostró su interés por este claro ejemplo de transferencia del conocimiento universitario al sector productivo, dado que Wooptix, formada casi al 100% por ingenieros egresados de la Universidad de La Laguna, cuenta con socios estables como Intel Capital, Caixa Capital Risk y Bullet Capital y prevé firmar varios contratos con multinacionales de la imagen en el mes de septiembre.

Verodes para el ministro

La visita de Pedro Duque finalizó en la propia sede de Wooptix, donde la rectora le hizo entrega de dos endemismos canarios, conocidos vulgarmente como verodes, y cultivados en la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna: un Aeonium urbicum y otro Aeonium canariense ssp.canariense, ambos de la familia de las crasuláceas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde