ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias dice que faltan 430 millones y niega que se vayan a subir los impuestos

Canarias Noticias - 01/08/2019

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este jueves que faltan 430 millones por ingresar a las arcas de la Comunidad Autónoma, más de la mitad de ellos provienen del Estado, al tiempo que ha negado que el Ejecutivo vaya a subir los impuestos sino que su intención es "recuperar los niveles impositivos que hubo en su momento".

Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha afirmado que en el Gobierno "nadie habla de subir impuestos sino de lo que se trata es de ver si algunas bonificaciones que se establecieron han sido positivas" y ha descartado que se vayan a aumentar los tipos impositivos.

Asimismo, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha precisado las previsiones de ingresos de 2019 de la Comunidad Autónoma no se han cumplido y faltan unos 430 millones, de ellos, 230 millones corresponden a financiación que no ha llegado del Estado y los otros 200 millones dependen "exclusivamente" del Gobierno canario anterior, que ha cobrado menos impuestos y tributos.

Ha destacado que al Gobierno canario le preocupan "mucho más" los 200 millones que dejó de ingresar la Comunidad Autónoma, pues los 230 millones del Estado, ha señalado, no se han transferido porque la situación política lo impide al no haber presupuestos generales ni gobierno.

"Este panorama que puede parecer sombrío no lo es", ha manifestado Pérez, quien ha alertado de la necesidad de "tratar de resolver la recaudación" porque, de lo contrario, habrá menos dinero para gastar y se podría incurrir en déficit.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo recortes, el portavoz gubernamental ha negado que se vaya a producir, "no creo que hagamos recortes, no lo necesitamos", ha asegurado, al tiempo que ha comentado que si el Gobierno toma otras medidas, como un mayor control del gasto, no será necesario y se podrá cumplir con las prioridades marcadas en la sesión de investidura del presidente, Ángel Víctor Torres.

También ha anunciado que la semana que viene el Gobierno comenzará a elaborar los presupuestos del próximo año y ha admitido que la mayor preocupación del Ejecutivo es lograr este año cerrar la ejecución de las cuentas sin déficit para evitar el control de las autoridades de hacienda a nivel estatal.

Ha lamentado que, tanto en gastos como en ingresos, las previsiones del gobierno anterior para 2019 no se han cumplido y el nuevo ejecutivo estima que pueden faltar de las arcas de la Comunidad Autónoma unos 430 millones.

"De momento, los ingresos van mal", ha admitido el consejero, quien ha opinado que no solo tiene que ver por la financiación que el Estado ha dejado de ingresar a Canarias sino por decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo de CC.

Respecto a la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el incumplimiento de la regla de gasto y de déficit excesivo, el consejero ha señalado que el Gobierno dispone de un mes para contestar o replicar a la Airef para evitar que "intervengan" las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Julio Pérez ha celebrado que el Estado haya transferido, mediante un decreto, los 18 millones de euros pendientes para el plan de lucha contra la pobreza, que estaban presupuestados aunque el Gobierno no tenía claro si los iba a recibir.

Además, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado iniciar los trámites necesarios para destinar 500.000 euros a los cabildos para políticas de atención a los menores extranjeros no acompañados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día