ÚLTIMA HORA

OBRAS PÚBLICAS

Obras Públicas acuerda con el Cabildo de Tenerife un plan de actuaciones para agilizar obras prioritarias en carreteras de la isla

Canarias Noticias - 06/08/2019

La consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife han acordado este martes poner en marcha un plan de actuaciones conjuntas en materia de carreteras para la isla de Tenerife para el que se van crear varios equipos y comisiones de trabajo tanto a nivel técnico como político. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció la activación de este programa de actuaciones cuya principal finalidad es coordinar y agilizar junto con el cabildo de Tenerife, las obras a acometer de manera prioritaria en esta isla.

Franquis ha mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo con el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, a la que también asistieron el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte, Gustavo Santana, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Enrique Arriaga, y varios técnicos, un encuentro que ha servido para sentar las bases de la colaboración entre ambas instituciones y que tendrá su continuidad dentro de 15 días con otro encuentro a nivel exclusivamente técnico.

El Gobierno de Canarias ha querido reunirse en primer lugar con el Cabildo de Tenerife por la especial sensibilidad que desde Obras Públicas mostramos por la compleja situación de las vías de esta isla y porque somos conscientes de la preocupación que ello genera en la ciudadanía tinerfeña”, aseguró Franquis.

El consejero aseguro que con el plan de actuaciones conjuntas acordado hoy se va a planificar mucho pero también va a haber más coordinación entre administraciones con la finalidad de poner en marcha cuanto antes las obras que la ciudadanía demanda. “El objeto de este programa de actuaciones conjuntas es establecer un programa de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de impulsar conjuntamente proyectos en infraestructuras y movilidad que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población”, explicó el consejero regional.

Anillo Insular

En este sentido, Sebastián Franquis anunció que tras esta primera reunión a nivel político y técnico, se ha resuelto poner todos los medios para que la obra del Cierre del Anillo Insular de Tenerife (en el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide) se inicie en la segunda quincena de noviembre. “Como saben ustedes, esta obra está paralizada por un recurso a su adjudicación y hasta que el Tribunal resuelva, decisión que que esperamos en octubre, no se puede empezar. Todo puede hablarse y negociarse entre Administraciones, salvo cuando dependemos de una decisión judicial”, afirmó el consejero, “por eso hemos acordado que desde que tengamos esa resolución del tribunal, nuestros equipos técnicos se van a coordinar para poner en marcha la obra del Anillo Insular lo antes posible”.

También se ha estipulado en la reunión de hoy impulsar las obras del enlace Las Chafiras-Oroteanda, que se encuentran a medio gas por unas obras de canalización de aguas. Para ello se ha pactado firmar un convenio entre la Consejería regional y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para realizar una obra complementaria de canalización que permita retomar los trabajos en la carretera y acabarla en los plazos previstos.

Este nuevo plan de actuaciones conjuntas entre la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y el Cabildo de Tenerife tendrá su continuidad en varias reuniones más a lo largo del verano y el otoño en el que se fijarán y planificarán las obras a acometer de manera prioritaria en materia de carreteras en la Isla.

Hasta la fecha se ha hablado mucho de carreteras en la política canaria, ero ha faltado gestión y planificación. Con este plan de actuaciones conjuntas vamos a lograr llevar a la práctica todos aquellos proyectos que contempla el Plan de Carreteras para esta isla para situar a Tenerife en el nivel de infraestructuras que le corresponde por su importancia demográfica, social y económica”, concluyó Sebastián Franquis.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?