ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

José Segura anima a vivir las fiestas de La Candelaria con alegría a la vez con el cívico comportamiento del cuidado a nuestra casa común

En el marco incomparable del Claustro del Convento de los Padres Dominicos se iniciaron las fiestas en honor a la Patrona de con el Pregón de José Segura Clavell

Canarias Noticias - 08/08/2019

La alcaldesa, María Concepción Brito, fue la encargada de presentar al Pregonero de las Fiestas, haciendo un resumen por su amplia trayectoria profesional agradeciendo su compromiso con Candelaria al aceptar esta tarea del que consideró “uno de los intelectuales canarios más sobresalientes de su generación”. Por su parte, el Prior de la Comunidad de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López, dio la bienvenida a “su casa”, la casa de la Virgen y de los peregrinos que vienen a orar ante la imagen de la madre, señalando a este como el mejor lugar para dar comienzo a las fiestas.

Con referencias constantes a José Viera y Clavijo, para entender “la importancia de lo que tenemos”, el pregonero de esta edición aludió a la emoción del recuerdo de este día. “Muchos de nuestros seres queridos lo experimentaron y que nos legaron a nosotros. Por eso también un momento en que nuestros sentimientos reflejan el cariño y la añoranza de quienes hoy ya no están aquí, aunque sigan presentes en nuestro corazón”.

Asimismo, hizo un guiño a la peregrinación señalando que “las personas de mi edad recordamos desde nuestra niñez, llegada esta fiesta, los camiones con personas sentadas en los tablones en la trasera de los mismos que procedentes de toda la geografía insular acudían a la fiesta con ilusión, otras lo hacían caminando horas y horas por veredas y caminos empinados”.

Recurrió a textos de San Francisco de Asís para concienciarnos de la importancia de cuidar el medio natural y entender que formamos parte de él, trayendo a colación una encíclica del Papa Francisco para pasar a la acción y tomar medidas para cuidar la casa común y acabando en África, hay que recordar que es el Director de Casa África, para entender que este problema ya está aquí, que lo tenemos en casa, y que debemos actuar todos sin perder ni un segundo más.

Animando a participar de las “fiestas de La Candelaria con alegría y a la vez con el cívico comportamiento del cuidado de nuestra casa en común” fueron las palabras finales del pregonero, que dieron paso al recital lírico ‘Íntimo’ del artista Besay Pérez y la pianista Satomi Morimoto poniendo el broche final del Pregón de las fiestas, cuyos actos continuarán este jueves 8 de agosto con la Celebración de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

El Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, el consejero del Cabildo, Efraín Medina Hernández, representantes de los ayuntamientos de Arafo, San Miguel y Tacoronte, fueron algunas de las autoridades que se dieron cita en el Pregón que da comienzo a las fiestas que se prolongarán hasta el próximo 18 de agosto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024