AGRICULTURA
La Consejería de Agricultura concede los 12,6 millones pendientes en subvenciones
Las ayudas están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 4,5% por el Ministerio de Agricultura, y en un 10,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha adjudicado la subvención tramitada en 2018 para apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas desde el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
La subvención supone un total de 12.613.052,80 euros y tiene una anualidad para el año 2019 de 7.329.577,72 euros y otra para 2020 de 5.283.475,08 euros, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
Para cumplir con las directrices del reglamento europeo, las ayudas al desarrollo rural a través del Feader contribuyen a un crecimiento rural sostenible en toda la UE que se sustenta en un sector agrícola más equilibrado desde la óptica medioambiental y territorial, potenciando la innovación y la competitividad.
Las ayudas están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 4,5% por el Ministerio de Agricultura, y en un 10,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esta línea de subvención para agricultores supondrá una mejora en la rentabilidad de las explotaciones y la diversificación agrícola, el aumento de la competitividad de los productores integrándolos en la cadena agroalimentaria y un acceso más factible al suministro y uso de fuentes renovables de energía.
También se subvencionarán las mejoras en sistemas de riego y la calidad del agua, la mecanización de los cultivos, la construcción de invernaderos y la adquisición de maquinaria e instalaciones para la mejora del proceso de recolección.
Además, añade el comunicado, se propiciará la mejora de la eficiencia energética y el uso de fertilizantes, la primera transformación de productos agrarios en las explotaciones, la producción de bioenergía y la realización de inversiones derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado la importancia de estas ayudas como incentivo para la modernización de las explotaciones agrarias y garantía para la competitividad de nuestras producciones.
Además, subraya el compromiso del Ejecutivo regional con un sector que necesita contar con el máximo de recursos disponibles para fomentar la innovación y productividad en un mercado tan globalizado.