ÚLTIMA HORA

SUCESOS

La Policía Nacional interviene 250.000 euros en bitcoins a un grupo especializado en la comisión de estafas a través de Internet (VÍDEO)

Cinco detenidos en Palma de Mallorca y Barcelona

Canarias Noticias - 13/08/2019

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas y el blanqueo de capitales y han detenido a sus cinco integrantes en Palma de Mallorca (4) y Barcelona (1). Los detenidos adquirían y vendían productos electrónicos a través de diferentes plataformas de compraventa a un precio inferior al de mercado, consumando la estafa en los procesos de devolución. El importe defraudado asciende a 500.000 euros, si bien los agentes han intervenido 250.000 euros en bitcoins, así como numeroso material electrónico e informático.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo criminal, cuyo principal integrante residía en Marratxi (Mallorca), que presuntamente se dedicaba a la comisión de estafas continuadas, operando en Mallorca y Barcelona.

Tras varias gestiones, los investigadores observaron que la dinámica delictiva consistía en la obtención de productos electrónicos que posteriormente vendían a través de diferentes plataformas de compraventa en Internet. Se nutrían de una pasarela de pago online o solicitaban transferencias a diferentes cuentas bancarias como medio para la consecución del beneficio.

Los integrantes del grupo reunieron un gran número de dispositivos electrónicos y material informático, fruto de la compra de estos artículos a una conocida mercantil, para más tarde realizar las devoluciones y conformar el delito de estafa. El importe defraudado asciende a 500.000 euros, si bien la cifra se incrementaba a diario puesto que los autores seguían operando de manera continuada hasta el momento de su detención.

Intervenidos 250.000 euros en bitcoins

En la última fase de la investigación, los agentes practicaron varios registros; uno de ellos, en un domicilio de Barcelona y otros dos en domicilios del término municipal de Marratxi (Mallorca). Asimismo, han detenido a cinco personas y han intervenido numeroso material electrónico e informático que había sido adquirido con las ganancias ilícitas obtenidas. Los agentes también han incautado diversos efectos que habían sido fraudulentamente adquiridos a través de la plataforma de compra en Internet.

La Policía Nacional ha desarticulado la infraestructura organizativa del grupo criminal, destacando la intervención de unos 250.000 euros en bitcoins (una de las criptomonedas más conocidas y con valor altamente fluctuante) distribuidos en numerosas carteras virtuales y casas de cambio, así como en otras monedas virtuales. Además, se han intervenido múltiples cuentas online de plataformas de pagos por un valor aproximado de 20.000 euros, un vehículo financiado con el dinero defraudado, y 12 cuentas bancarias de diferentes entidades junto a 39 tarjetas asociadas a las mismas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde