ÚLTIMA HORA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Unos rayos impactan cerca del Polo Norte, ¿por qué es una señal preocupante?

La presencia de este fenómeno indica inestabilidad atmosférica en la región del Ártico

Canarias Noticias - 13/08/2019

El pasado sábado se detectaron múltiples rayos en un radio de 480 kilómetros del Polo Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., que incluso emitió una declaración especial sobre el inusual fenómeno. "Este es uno de los rayos más al norte en la memoria del pronosticador de Alaska", afirmó el servicio. 

En nuestro planeta se producen millones de rayos al día, pero muy rara vez el fenómeno afecta áreas cercanas al Ártico. Una de las claves para la formación de un rayo es la inestabilidad atmosférica, cuando la atmósfera inferior es más cálida y húmeda mientras que la capa superior es fría y seca. Estas condiciones estimulan la convección, que puede generar tormentas eléctricas.

La mayoría de las tormentas eléctricas ocurren en latitudes más bajas, donde la combinación de temperaturas más altas y humedad provoca fácilmente la aparición de este fenómeno. Sin embargo, debido al cambio climático global las tormentas eléctricas se están extendiendo a áreas inusuales.

Este verano ha presentado niveles bajos récord de hielo marino en gran parte del Ártico. La pérdida de hielo marino en la zona ha tenido como consecuencia que las temperaturas de la superficie del mar estuvieran muy por encima del promedio para esta época del año, lo que puede estar contribuyendo a la presencia de masas de aire inusualmente inestables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa