ECONOMÍA
La Agencia Tributaria Canaria incrementa en un 34,4% la tramitación de consultas ciudadanas
El IGIC y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados copan el grueso de los servicios prestados
La Agencia Tributaria Canaria incrementó el año pasado en un 34,4% el número de consultas tramitadas a través de sus servicios de atención ciudadana, al registrar 715.843, frente a las 532.575 de 2017.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, valoró el aumento de los servicios prestados, “en tanto las tareas de apoyo y asesoramiento al contribuyente son fundamentales para combatir el fraude fiscal”.
Precisamente, la lucha contra el fraude y el avance en la progresividad fiscal son los ejes sobre los que pivotará la gestión de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno en este ámbito.
En este sentido, el vicepresidente indicó que “la mejora en ambos aspectos contribuirá al cumplimiento de los objetivos que nos hemos fijado para combatir la desigualdad social y avanzar hacia un sistema fiscal más justo y solidario”.
El 73,59% de los servicios (526.847) se llevaron a cabo de forma presencial en las once oficinas de la Agencia Tributaria Canaria repartidas en las Islas, mientras que 187.673 se canalizaron a través del servicio de atención ciudadana 012 y otros 1.323, por vía telemática.
La presentación de modelos tributarios relativos al IGIC, al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones concentró el grueso de los servicios prestados a los ciudadanos.