ÚLTIMA HORA

TURISMO

La ocupación hotelera en Canarias en el mes de julio fue del 77,7%

La segunda más alta de España, después de Baleares

Canarias Noticias - 23/08/2019

Los hoteles de Canarias tuvieron una ocupación el pasado mes de julio del 77,7 %, la segunda más alta de España, después de Baleares (87,1 %), y muy por encima de la media nacional del 74 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Canarias, el mayor grado de ocupación de las plazas hoteleras se produjo en la Comunidad Valenciana con un 74,2 % y Cataluña con un 74 %.

Asimismo, Baleares fue el principal destino turístico en julio en cuanto a las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de España con un porcentaje del 34,7 %, seguida de Cataluña (21,5 %), Canarias (18,1 %) y Andalucía (11 %), según datos del INE.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes de 2018, hasta más de 43,2 millones de registros, gracias al impulso (un 4,7 % más) de las estancias de los españoles en verano y a pesar del descenso (0,6 %) de las del viajero internacional.

Los mercados emisores principales, que son el británico y el alemán -suman casi la mitad del total-, tuvieron un comportamiento dispar en cuanto a los registros hoteleros en julio: el primero creció un 1,2 % y el germano descendió un 11,8 % en tasa interanual.

En julio también bajó la estancia media, un 2,1 en comparación con el mismo mes del año pasado (3,6 pernoctaciones por persona), con una ocupación media del 71 % de las plazas ofertadas y un 76 % en fin de semana (0,2 % más en ambos casos), según los datos del INE.

Las pernoctaciones totales aumentaron por cuarto mes consecutivo, mientras que los precios subieron en julio un 1,1 % (han repuntado en 14 de los últimos 15 meses), con un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 76,9 euros, un 2,5 % más.

En el periodo enero-julio, las pernoctaciones en los hoteles españoles han aumentado un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destinos y en julio, los españoles eligieron alojarse principalmente y por este orden en los hoteles de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6 %, 5,6 % y 3,1 %, respectivamente.

Las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros descendieron un 1,6 % en Baleares, el destino más concurrido (34,7 % del total) y también en Canarias (4,4 % menos), en tanto que los hoteles de Cataluña mejoraron un 2,4 % el número de estancias de los viajeros internacionales.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día