ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP exige explicaciones por los constantes incumplimientos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la seguridad en las playas

Ángel Sabroso ha revelado que el Ayuntamiento dejó de ejecutar 1,2 millones de euros del prepuesto de Playas

Canarias Noticias - 26/08/2019

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha exigido explicaciones al Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en relación a los “constantes incumplimientos” del Ayuntamiento con la seguridad en las playas capitalinas.

 En este sentido, Sabroso ha revelado que el Ayuntamiento dejó de ejecutar 1,2 millones de euros del prepuesto de Playas, que se une a que el gobierno socialista tiene vencido el contrato de Salvamento de Playas desde octubre 2017, “además de que no tiene los planes de Seguridad y Salvamento ni tan siquiera elaborados a pesar de haber vencido el plazo legal para ello”.

 "Es muy difícil de entender que tras cuatro años y medio de mandato de Hidalgo como Alcalde, la vigilancia en el litoral de la ciudad no sólo no haya mejorado ni un ápice, sino que se ha reducido", afirma Sabroso, que destaca que la segunda y última prórroga de este contrato vence el próximo 30 de octubre de 2019.

 “El Gobierno Local del PSOE en la capital no ha hecho los deberes con algo tan sensible como la seguridad en las playas de la capital”, continúa el edil popular, que recuerda que ha tenido un año completo de margen para elaborar los Planes de Seguridad y Salvamento de las zonas de baño de nuestro término municipal y no sólo no están elaborados aún, sino que el actual servicio de salvamento que se presta de forma casi exclusiva en Las Canteras, tiene su contrato vencido desde octubre de 2017”.

 “Tener un servicio como el de vigilancia y salvamento de playas vencido desde hace casi dos años significa que los medios materiales y humanos recogidos en ese contrato no están actualizados a las necesidades reales que tiene hoy en día nuestro litoral y zonas de baño, lamentó Sabroso.

 “¿Qué razones han hecho que se tenga un servicios de tanta importancia como el de la seguridad en el litoral vencido durante dos años? ¿Cómo se explica que se haya llegado a esta situación? ¿Por qué razón no se han elaborado los planes de seguridad y salvamento en las zonas de baño que exige la ley desde el 2018?”, se pregunta Sabroso.

 Estas son las cuestiones que Hidalgo y su gobierno deben responder, explican los populares, “en vez de anunciar más socorristas para el futuro como si se acabara de llegar a la responsabilidad municipal”, asevera. Entre esas posibles razones para los injustificables retrasos que se están produciendo con la seguridad en las playas no se encuentra la falta de recursos económicos.

 "Con más dinero que nunca y con la cantidad de necesidades que tienen las playas de la ciudad, una ineficacia de tal magnitud en la administración de los recursos públicos es imposible de justificar", declaró Sabroso.

 Por último, con la aprobación de ese Decreto del Gobierno de Canarias se habilitaba una línea de financiación de 30 millones de euros para las medidas recogidas en los planes de seguridad de playas. “Hidalgo no sólo no ha cumplido con la disposición legal de tener los planes elaborados y aprobados, sino que además pierde la capacidad de contar con fondos económicos para mejorar la seguridad en las playas, teniendo La Laja, Alcaravaneras o El Confital sin vigilancia alguna”, concluye Sabroso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde