ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín ha realizado 12 trasplantes de médula ósea alogénicos no emparentados en Canarias

En lo que va de año, se han realizado un total de 36 trasplantes, de los que 4 han sido alogénicos, 8 haploidénticos, 6 no emparentados y 18 autólogos

Canarias Noticias - 27/08/2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de 12 trasplantes alogénicos no emparentados de médula ósea, es decir, aquellos en los que no existe parentesco entre donante y receptor. Este tipo de trasplantes comenzó a realizarse en el centro hospitalario en enero de 2018 ampliándose, de esta forma, las posibilidades de tratamiento y evitando que los pacientes se trasladen a la Península para ser atendidos.

En el trasplante no emparentado, los progenitores hematopoyéticos a implantar al paciente provienen del banco universal vehiculizado por el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). El producto extraído al donante llega de cualquier centro del mundo, en un proceso similar al trasplante de órganos sólidos. En el trasplante alogénico emparentado los progenitores hematopoyéticos se extraen al donante en el mismo centro mediante un proceso de aféresis. El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), o Trasplante de Médula, puede ser autólogo, cuando el propio paciente es el donante; o alogénico, el donante es otra persona; si es un familiar, se denomina alogénico emparentado, y si es un desconocido, alogénico no emparentado.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario realizó en 2018 un total de 74 trasplantes, de los que 18 son alogénicos, 17 haploidénticos, 6 no emparentados y 33 autólogos. En lo que va de año, se han realizado un total de 36 trasplantes, de los que 4 han sido alogénicos, 8 haploidénticos, 6 no emparentados y 18 autólogos.

Los trasplantes alogénicos haploidénticos son los que paciente y donante comparten antígenos de histocompatibilidad pero no son idénticos. El Hospital Dr. Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias en la realización de trasplante alogénico (que incluye el haploidéntico y el no emparentado) de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como anemia aplásica, leucemias agudas, linfomas y mielomas. Además, los profesionales del centro hospitalario también realizan trasplante autólogo (el paciente es el propio donante).



Unidad de Trasplante

La Unidad de Trasplante Hematopoyético, creada en el año 2007, aúna y coordina a los profesionales y los procesos que conforman el trasplante, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes. Se les ofrece el mejor servicio, tratamiento y soporte posible, con un trato personalizado, puesto que sus condiciones de hospitalización son diferentes a las de otros pacientes. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo, la participación de los familiares y pacientes, así como la colaboración de los profesionales en protocolos nacionales e internacionales de investigación biológica y clínica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024