PERNOCTACIONES
Las Palmas de Gran Canaria supera los 263.000 turistas y las 846.000 pernoctaciones en los primeros siete meses de 2019
La ciudad mantiene su pujanza como el principal destino urbano de Canarias
Las Palmas de Gran Canaria mantiene su pujanza como el principal destino turístico urbano de Canarias, hasta el punto de que la ciudad nunca ha tenido en los primeros siete meses del año, enero a julio, más viajeros alojados desde que se contabilizan estas estadísticas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en datos evaluados por el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. En este periodo la urbe acumula 263.733 huéspedes alojados en sus hoteles y apartamentos y alcanza las 846.444 pernoctaciones, el segundo mejor registro desde 2009.
La cifra de 263.733 turistas alojados, aunque supone un aumento mínimo (0,24%) con respecto al mismo periodo del 2018, con 263.092 personas alojadas, es muy significativa ya que la ciudad no había registrado tantos huéspedes en esta primera parte del año, a pesar de la ralentización de los datos turísticos en los últimos meses en la generalidad del archipiélago.
Por mercados, del total de turistas acomodados en los establecimientos hoteleros y apartamentos 123.813 fueron extranjeros, y 139.920 españoles. Esto es, los viajeros extranjeros, apenas han disminuido un 2,5%, mientras que el turismo nacional se ha incrementado un 2,8%. Variaciones mínimas en ambos casos, que revelan una estabilización del sector, en sus registros más altos desde 2009.
A su vez, dentro del turismo extranjero alojado en la urbe se detecta un aumento del 4% en viajeros alojados procedentes de otros países, pequeños descensos en los mercados tradicionales como Alemania o Gran Bretaña y el mantenimiento del turismo sueco.
En lo que atañe a las pernoctaciones, las tendencias son muy similares a las definidas entre enero y julio de 2019 para los viajeros alojados en la ciudad. Se suman en este periodo 846.444, unas cifras similares con un mínimo incremento con respecto a las 845.628 del mismo tramo del año pasado.
En este punto, destaca especialmente el aumento de las noches de estancia entre los turistas nacionales, por encima del 8,1%. Las estadísticas muestran, en este sentido, la tendencia a igualar en números el mercado nacional y el extranjero, un fenómeno novedoso en el sector turístico en la urbe en los últimos años.
Evolución del segmento urbano
Las Palmas de Gran Canaria experimenta desde 2016 un alza en su sector turístico que la ha situado como destino urbano diferenciado en Canarias. En 2017, fue considerada como mejor destino emergente Europa (y octavo del mundo) por el portal Trip Advisor y desde entonces ha mantenido estos registros al alza.
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apunta, no obstante “asimilar con prudencia estas cifras, más cuando sabemos que el momento que vive el sector en Canarias no atraviesa su mejor momento”. Con todo, Quevedo remarcó que la estadística, por otra parte, también nos refuerza en la idea de que esta ciudad no sólo es un destino urbano singular en las Islas, sino un fenómeno peculiar en lo que respecta al Turismo en el Archipiélago en general”.
Quevedo añadió que “no hay que olvidar que estamos en un destino que ofrece otros atractivos más allá del sol y playa tradicional, que tenemos una cultura, una historia y unos recursos turísticos muy interesantes y que tenemos un perfil heterogéneo de visitante, que va desde el huésped que se aloja en la ciudad hasta los excursionistas, los nómadas digitales o el viajero de negocios o deportes. Los datos sí que nos señalan que la dirección de las políticas turísticas que estamos desarrollando parecen ir en la dirección correcta.