ÚLTIMA HORA

Coalición Canaria pide al Estado que explique la situación de los presupuestos de Canarias

La diputada nacional de CC-PNC por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados Guadalupe González Taño

Canarias Noticias - 28/08/2019

La diputada nacional de CC-PNC por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados Guadalupe González Taño ha exigido este miércoles al Gobierno español que explique la situación de los fondos los Presupuestos Generales del Estado pendientes que corresponden a Canarias.

Según ha informado el grupo político en un comunicado, González ha dicho que Coalición Canaria "logró que las comunidades autónomas puedan invertir su superávit en inversiones financieramente sostenibles".

A pesar de ello la diputada ha indicado que tienen que "cambiar las normas de aplicación de aplicación del techo de gasto de forma que se flexibilice" para que las administraciones puedan "invertir su superávit en caso de que se cumpla la estabilidad presupuestaria".

González ha apuntado que esto es necesario porque "resuelve la falta de recursos humanos", uno de los problemas más "acuciantes" de los sistemas sanitario, educativo y social.

"El Estado no accedió a esto e incluso computó parte de la deuda de carreteras en el techo de gasto y por tanto impidió que estos fondos pudieran ser usados en otras prioridades", ha señalado la diputada.

Para González, Canarias es "una comunidad cumplidora" y decidió usar parte del superávit en "la contratación de profesorado y personal sanitario, así como en la eliminación del copago farmacéutico".

En relación a esto, la diputada ha manifestado que la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha anunciado que en los próximos cuatro años la universidad perdería por jubilación al 55 por ciento de su plantilla.

Del mismo modo ha insistido en que en los próximos años "se jubilará la mitad de los médicos" de la sanidad canaria.

González ha declarado que, ante esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene que explicar "cómo van a afrontar las administraciones españolas los próximos meses, dado que no están recibiendo entregas a cuenta".

Además, ha pedido que se diga "cual será la situación cuando se prorroguen de nuevo los presupuestos de 2018" ya que "está claro que no va a haber presupuestos en 2019 ni se están elaborando los de 2020".

La diputada ha asegurado que en Coalición Canaria "seguiremos luchando por unos presupuestos justos con nuestra tierra" para que se hagan efectivas "partidas que nos corresponden y que cumplan con el nuevo Estatuto de Autonomía y el nuevo régimen económico y fiscal".

González ha añadido que el partido "quiere saber si la ministra de Hacienda va a empezar a ordenar las transferencias pendientes con las islas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde