ÚLTIMA HORA

FORMACIÓN

Foresta imparte formación cualificada a 21 desempleados de Gran Canaria

La fundación para la reforestación concluye la II edición del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’

Canarias Noticias - 28/08/2019

La Fundación Canaria para la Reforestación Foresta finaliza este mes la segunda edición del Proyecto Emplea Verde Gran Canaria, una iniciativa puesta en marcha junto al Cabildo de Gran Canaria, con la que este año han impartido formación cualificada a 21 personas desempleadas de larga duración de la isla con el objetivo de garantizar su inserción en el mercado laboral.

El proyecto ha sido financiado con una partida económica de 300.000 € por el Cabildo de Gran Canaria y por la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), dentro de la Línea Estratégica 3-Apoyo a la Empleabilidad, y el Eje 1-Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción.

Los participantes de esta segunda edición podrán inscribirse en una bolsa de trabajo específica del sector, creada por la fundación y en la que se ha buscado la colaboración de 10 empresas vinculadas con la actividad forestal. De esta manera, podrían optar a un puesto en empleo verde, encargándose de trabajos forestales, restauración forestal, limpieza, erradicación de especies invasoras y mantenimiento de repoblaciones.

Con el fin de desempeñar su trabajo de manera óptima, los participantes del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’ reciben desde el mes de marzo formación teórica y práctica específica en materia de medio ambiente. Se trata de siete cursos sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios en el medio forestal, técnicas de aplicación motorizadas de productos fitosanitarios, especialización en trepa de palmeras, operaciones de desbroce, talleres de competencias sociales y laborales y gestión de equipos y liderazgo, y formación en conocimiento del medio y trabajos forestales.

Este proyecto está dirigido residentes en Gran Canaria con dificultades para acceder al empleo, como es el caso de los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres o las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad. Por ello, también han realizado diversos talleres de hoja de ruta laboral, con tutorías individuales y asesoramiento personal sobre la incorporación al mercado laboral.

Su desarrollo se ha realizado en distintos escenarios de Gran Canaria, tanto en terrenos públicos como privados. Durante los primeros meses, los participantes se centraron en realizar repoblaciones en estos lugares. En los últimos meses, se han potenciado los desbroces, riegos, elaboración de fajinas, eliminación de especies invasoras y apeos de árboles foráneos.

Entre las personas que han cursado esta edición, hay siete personas de Las Palmas de Gran Canaria, cuatro de Telde, tres de Firgas, dos de Valleseco y una de Santa María de Guía, Arucas, Teror, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)