ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Navarro (PP): “Canarias también debe exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”

Los populares demandan que Ángel Víctor Torres se sume a la petición del PP “para que el Gobierno de España pague a Canarias los que nos debe”

Canarias Noticias - 28/08/2019

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro ha exigido esate miércoles al Gobierno de Canarias que se sume a la petición del Partido Popular, demandando también la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 Así se ha manifestado esta mañana la portavoz popular tras desvelarse que, durante los últimos dos meses, la ministra de Hacienda justificaba que no podía actualizar la financiación que reciben las Comunidades Autónomas basándose en un inexistente informe de la Abogacía del Estado.

 En este sentido, Australia Navarro considera que “Torres debe anteponer los intereses de los canarios a los del PSOE, por lo que también debe exigir al Gobierno de España que pague a las Islas lo que nos debe, como hacemos desde el Partido Popular”.

 

Dimisión

 El PP solicitó el 26 de agosto en el Congreso el Informe de la Abogacía del Estado que, según la Ministra de Hacienda, prohibía al Gobierno en funciones actualizar las entregas a cuenta y las devoluciones de las liquidaciones a las Comunidades Autónomas, desvelándose al día siguiente que dicho informe no existía.

 “La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mentido y debe dimitir inmediatamente – subraya la portavoz del PP – porque no nos merecemos que el PSOE juegue de esta manera con el dinero que debe financiar las políticas sociales de las Islas, escudándose en un informe fantasma en lugar de actualizar la financiación autonómica”.

 

Nueva Canarias

 Las Comunidades Autónomas están pendientes de recibir 6.600 millones de euros, tanto por las entregas a cuenta del año 2019 como por el ajuste correspondiente a 2017. El 70% de estos recursos se destinan a sanidad, educación y gasto social, incluida las ayudas para la dependencia.

 Para Australia Navarro “es lamentable que el PSOE y sus socios populistas al frente del Gobierno de Canarias, callen antes esta actitud de la Ministra de Hacienda, que busca compensar el déficit que han generado en la Administración General del Estado a costa de asfixiar a las comunidades autónomas”

 “Pero también hay que lamentar la posición de Nueva Canarias al frente de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias – destaca Navarro –, ya que miran hacia otro lado ante este atropello a los servicios públicos esenciales de todos los canarios”.

 Por último, el PP ha recordado que Pedro Sánchez lleva un año sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se deberían abordar y resolver estas cuestiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024