ÚLTIMA HORA

TENERIFE

Un proyecto de astronomía para niños en zonas de conflicto

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, embajador de buena voluntad del Foro Aurora de apoyo humanitario a las víctimas del genocidio armenio, está desarrollando el proyecto educativo

Canarias Noticias - 28/08/2019

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, embajador de buena voluntad del Foro Aurora de apoyo humanitario a las víctimas del genocidio armenio, está desarrollando un proyecto educativo para enseñar astronomía a niños en zonas de conflicto.

Garik Israelian señala en una entrevista que Aurora apoya las acciones contra los genocidios en todo el mundo y al respecto recuerda que también en su familia, de origen armenio, lo han padecido.

El investigador rememora que su abuelo, con 15 años, perdió a toda su familia en Turquía, y también por la parte de su madre se sufrió persecución.

"Es muy difícil encontrar un armenio que no haya perdido a alguien", indica el también fundador del festival Starmus que señala que, como astrónomo, baraja varias fórmulas para involucrar la Astronomía con proyectos educativos en zonas de conflicto.

El investigador apunta que todavía no tiene desarrollado el concepto de cómo será el proyecto pero sí la idea, pues la Astronomía ayudará a "romper" con un entorno hostil y en donde se sufra "genocidio y limpieza racial".

El Premio y el Foro de Aurora son iniciativas inspiradas por quienes perdieron sus vidas durante el genocidio armenio y en gratitud a quienes ayudaron a los sobrevivientes, buscan reconocer el trabajo de líderes humanitarios que hayan contribuido de manera significativa a dar vida y esperanza a los más necesitados.

El Aurora Prize for Awakening Humanity incluye un premio de un millón de dólares para que el ganador pueda continuar con su trabajo humanitario.

El Foro de Aurora también cuenta con el programa de embajadores de buena voluntad, que son miembros de la diáspora armenia y cuya labor en las ciencias, artes y labor humanitario es reconocida mundialmente.

Uno de ellos es Garik Israelian, un astrofísico miembro de la diáspora armenia en España y que además es fundador del Festival Starmus, uno de los eventos más importantes para la comunidad científica global.

El primer Foro Aurora tendrá lugar en Ereván, Armenia, del 14 al 21 de octubre de este año, y reunirá a los principales líderes mundiales en innovación social, científico-tecnológica, educativa y humanitaria y, de esta forma, presentará el primer programa de este tipo en la región.

Esta serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de una semana, generarán una oportunidad para que los intelectuales comparen las mejores prácticas, lecciones aprendidas y, en algunos casos, pensamientos disruptivos sobre temáticas que abarcan desde los desafíos de infraestructura, hasta la atención médica y el empoderamiento de las mujeres.

Durante esta gran semana de eventos, tendrá lugar la cuarta ceremonia del Premio Aurora, el segundo Foro de Innovación Global, un Foro Educativo y conferencias que celebrarán el quinto aniversario de United World College (UWC) Dilijan, además de mesas redondas y actividades culturales.

La combinación de los esfuerzos y capacidades de estas organizaciones innovadoras serán potenciados por los Embajadores de la Buena Voluntad del Foro Aurora; más de 100 celebridades del mundo empresarial, el académico y la sociedad civil, que se ofrecerán como voluntarios para promover los objetivos de establecer a Armenia como un hub humanitario, educativo, tecnológico, social y cultural de la región.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde