ÚLTIMA HORA

FÚTBOL

La UD Las Palmas donará toda la taquilla ante el Racing para la reforestación de Gran Canaria

El saque de honor lo realizarán agentes forestales que han participado en la lucha contra el fuego

Canarias Noticias - 29/08/2019

La UD Las Palmas destinará toda la taquilla del próximo sábado ante el Racing de Santander a las tareas de reforestación de Gran Canaria tras los incendios de las últimas semanas, y el saque de honor lo realizarán agentes forestales que han participado en la lucha contra el fuego.

En un principio, el club isleño había decidido donar la mitad de la recaudación del choque del sábado, pero finalmente destinará la totalidad de lo que ingrese por venta de entradas en este partido, correspondiente a la tercera jornada de LaLiga SmartBank.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, en una rueda de prensa en la que ha presentado una serie de iniciativas solidarias junto a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y al director gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas.

Bajo el lema 'Fuerza Gran Canaria', el club quiere apoyar a quienes se han visto afectados por los incendios que han asolado la isla de Gran Canaria durante las últimas semanas, el último de los cuales no está aún extinguido, aunque sí bajo control.

Ramírez ha informado de que han sido invitados "sin límite alguno" todos los vecinos de los diez municipios afectados por el fuego, y que ya han sido retiradas unas tres mil invitaciones en los diferentes ayuntamientos.

"Hay actuaciones inmediatas que podemos hacer y es venir al Estadio de Gran Canaria, no solo para conseguir la mayor recaudación posible, sino para homenajear a todas aquellas personas que han intentado extinguir el fuego", ha explicado Ramírez.

Además, ha dicho que en las próximos días se pondrán a la venta unas "pulseras solidarias" al precio de un euro, y que todo lo recaudado irá destinado a una cuenta corriente de la Fundación Foresta, donde también se pueden realizar donaciones.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, ha dicho que el saque de honor será realizado por un grupo de los agentes forestales "que han estado en primera línea, en las trincheras del fuego", y que aún siguen intentando atajar "porque aún no ha sido extinguido, aunque está controlado".

En ese sentido, ha dicho que los accesos por carretera son "seguros", y ha invitado a todos los ciudadanos a que apoyen también a todos aquellos pequeños comerciantes que se han visto perjudicados en los núcleos afectados por los incendios.

Jiménez ha matizado que la prioridad es "extinguir del todo" el último incendio, y luego "valorar las secuelas", después de que hayan sido afectadas casi 9.000 hectáreas, además de la flora y fauna de todo ese entorno, aunque celebra que no se hayan producido desgracias personales.

"Ha habido diez mil evacuaciones durante este mes, con daños importantes del paisaje, pero nuestra naturaleza medioambiental se recuperará en unos años", ha añadido.

Por su parte, Sergio Armas, de la Fundación Foresta, ha destacado durante su intervención que llevan trabajando veinte años en todo el archipiélago y que la respuesta de la sociedad en esta ocasión "no tiene parangón" con otras campañas realizadas en Gran Canaria, porque han pasado de tener dos mil voluntarios a más de 9.500.

Además, ha subrayado que deben restaurar las zonas afectadas "con cabeza, de forma coordinada", siguiendo para ello "el criterio de los técnicos", y los trabajos que harán en los próximos meses, en otoño e invierno con la llegada de las lluvias, serán, entre otros, de "reforestación, limpieza y eliminación de especies invasoras".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día