ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

Círculo: "Economía y empleo, los olvidados de los programas de los gobiernos"

Canarias Noticias - 10/09/2019

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha afirmado este martes que la economía y el empleo son los grandes olvidados en los programas de los gobiernos de España y Canarias, que ponen sobre la mesa "propuestas que no tienen en cuenta la situación económica nacional".

En un comunicado, el Círculo recuerda este martes que la economía siempre ha de ser una prioridad para cualquier ejecutivo y que, en una situación como la actual, "ha de marcar toda acción".

Destaca que el crecimiento de la eurozona se ha ralentizado hasta el 0,2 %, que lo mismo que sucede con la economía española, que Alemania e Italia están al borde de la recesión y, además, que Estados Unidos y China libran una peligrosa guerra comercial.

Agrega que asimismo el brexit amenaza las cuentas de muchas empresas de múltiples sectores y que un nuevo parón económico está a la vuelta de la esquina.

En su opinión, a pesar de ello los gobiernos central y canario ponen sobre la mesa medidas que supondrán "un aumento del gasto en subsidios, pensiones, sanidad o educación sin tener en cuenta su financiación".

A su juicio, aumentar el déficit público y una deuda que raya el cien por cien del PIB tras las últimas decisiones del Gobierno, "no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo".

Resalta asimismo que el Banco Central Europeo avisó la semana pasada en su boletín económico que "no hay margen para incrementar el gasto, justo lo contrario de lo que proponen los ejecutivos".

En las islas -continúa- la creación de empleo vuelve a dar "síntomas de flaqueza", por lo que considera que no es el momento de cargar a las empresas con nuevos sobrecostes, para permitir que éstas contraten y mantengan sus plantillas.

El Círculo apunta que las pérdidas de plazas aéreas y el estado de la economía alemana aventura "un invierno en el que el desplome de visitantes caiga abruptamente".

Por todas estas consideraciones, reclama que tanto el Ejecutivo regional como el central en funciones miren hacia las empresas como "aliados fundamentales", dado que estas tienen el 82,4 % de los asalariados en las islas, una cifra que está en sus máximos históricos -dos puntos superior al conjunto del Estado, 80,6 %-.

Subraya también que la mejor política de bienestar social es la que tiene por objetivo la creación de empleo y que "ni el programa del Gobierno central ni las actuaciones del autonómico se plantean como objetivo el pleno empleo".

El Círculo tiende su mano a los ejecutivos central y canario y al resto de administraciones públicas en las islas para buscar "caminos que eviten que una nueva recesión golpee" al archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?