ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

La Noche Mágica de Valsequillo bate récords

Más de 830 corredores participarán en la carrera nocturna pionera en Gran Canaria, que celebra el 14 de septiembre su décimo aniversario con novedades y numerosas actividades

Canarias Noticias - 11/09/2019

Ya está todo preparado para la celebración de la décima edición de La Noche Mágica de Valsequillo, la carrera de montaña nocturna con más tradición de Gran Canaria. Este miércoles se han presentado todo los detalles y novedades en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, con la presencia del Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el Concejal de Deportes de Valsequillo, Reino Monzón, el Director de La Noche Mágica de Valsequillo, Miguel Ángel Valderas y el corredor Gregorio Rivero. El próximo 14 de septiembre más de 830 participantes, la mayor cifra alcanzada por la prueba, disfrutarán de alguna de las distancias de esta emblemática prueba que llevarán a los corredores entre pistas de tierra y senderos, en medio de una vegetación única y unas vistas panorámicas nocturnas privilegiadas.

Según el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, “Este año La Noche Mágica es más mágica que nunca, sobre todo por la prueba para participantes con diversidad funcional, algo que dice mucho de los organizadores y de la predisposición del Ayuntamiento por abrir la prueba a todo tipo de público, marcando la diferencia entre las pruebas de trail.” Algo que enfatizaba el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, para el que esta carrera representa “nuestra apuesta por el deporte, la naturaleza y el turismo rural y activo.” Atta también ha destacado la importante repercusión económica que esta prueba supone para el municipio y el orgullo del Ayuntamiento por el trabajo del Club de Montaña de Valsequillo.

Por su parte, el Concejal de Deportes de Valsequillo, Reino Monzón, aseguraba que “diez años hablan por sí solos del éxito de esta carrera,” que promueve valores de respeto y preservación de la naturaleza, “a través de la limpieza de caminos, promoción del uso responsable de plásticos o el fomento del deporte en la naturaleza”.

El director de La Noche Mágica de Valsequillo, Miguel Ángel Valderas, ha agradecido el apoyo institucional recibido año tras año. “Los propios corredores y vecinos son los que piden que sigamos y hemos querido que este décimo aniversario fuera aún más especial con una prueba de diversidad funcional”. Valderas ha animado a todos los participantes y asistentes y ha expresado su deseo de seguir recibiendo apoyo para que la prueba continúe creciendo.

Gregorio Rivero, el único corredor que ha participado en todas las ediciones celebradas, ha declarado que “lo que más atrae de esta carrera como para hacerla hasta diez veces es la organización, el cariño del Club de Montaña de Valsequillo, además del recorrido que es espectacular.” Rivero ha comentado muy emocionado que este año correrá con su hija en la nueva modalidad por parejas.

La Noche Mágica de Valsequillo está organizada por el Club de Montaña de Valsequillo en colaboración con el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria a través de su programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte. Patrocinan Charanga, Autoescuela Trebol, Taller Pablo Quintana, Quesos Flor de Valsequillo, Nalexcan S.L., Fuente Umbría, Escuela de Masajes y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, San Miguel Pirotecnia, J.L Samper Professional Divers, E3 Design, Overstimes Nutrición Deportiva para Alto Rendimiento, Provital Sanitaria Integral, Canarysport.com y Taymory. También Carnicería La Barrera, Top Time Eventos, Hijos de Chencho, Galletas Bandama, Run Ize y La 66.

Una carrera única en un entorno privilegiado

La Noche Mágica de Valsequillo es una carrera nocturna de montaña que discurre por 22 kilómetros de pistas de tierra y senderos del municipio grancanario. El trazado cuenta con una primera bajada cómoda por pistas de tierra. A continuación, varios pasos de desnivel por caminos de mayor exigencia que pondrán a prueba las piernas de los corredores. El segundo tramo arranca con los senderos que suben al punto más alto del recorrido, El Montañón y continúa con un descenso de más de tres kilómetros hacia a la meta. Un recorrido exigente y desafiante en el que los amantes del trail disfrutarán de los asombrosos senderos de Valsequillo, y de unas privilegiadas vistas nocturnas de la capital de la isla y la ciudad de Telde.

Tanto para aquellos que se inician en el mundo de las carreras de montaña como para los más rápidos, su modalidad es la de 12 kilómetros. Un recorrido con desnivel moderado y muy pocas zonas técnicas, que transcurre principalmente por pistas de tierras y pasa por los principales barrancos del municipio, San Miguel y San Roque y barrios característicos como La Barrera, donde la afluencia de animadores aporta las fuerzas necesarias para la segunda parte del recorrido, el ascenso al casco de Valsequillo de Gran Canaria en plena noche. Toda una oportunidad para probar la magia de esta carrera.

Precisamente ese objetivo es el de la modalidad de Senderismo. 8 kilómetros de caminata nocturna bajo las estrellas en la que los participantes se convierten en testigos de excepción del espectáculo de la serpiente de luces que se divisa por las carreras. Parte de la plaza de San Miguel, junto a la iglesia de Valsequillo. Tras una vuelta por el casco urbano se adentrarán en el barranco de San Miguel para iniciar un recorrido con poco desnivel que combina pista de tierra y senderos y con un avituallamiento en mitad del recorrido y paradas para divisar la iluminación de las carreras nocturnas y la magia que transmiten, hasta llegar a meta.

Por supuesto, La Noche Mágica no se olvida de los más pequeños y este año volverá a celebrar en horario de mañana sus ya consolidadas Carreras Mágicas Infantiles, con las fomentan el deporte y la competitividad sana entre los niños. Existen cuatro recorridos diferentes según la edad de los corredores. Grupo I: entre 12 y 14 años, recorrerán una distancia de 1.500 metros. Grupo II: 1.000 metros para los participantes de entre 9 y 11 años. Grupo III: los niños de entre 6 y 8 años se medirán corriendo 500 metros. Andarines, 300 metros para niños de hasta 5 años.

Novedades para celebrar diez años de vida

La Noche Mágica, primera carrera nocturna celebrada en Gran Canaria, pretende seguir innovando, de ahí que haya escogido su décimo aniversario para incluir interesantes propuestas. Entre ellas, la Carrera Diversidad Funcional, una modalidad benéfica y de integración en la que podrán participar personas con discapacidad intelectual. 300 metros de recorrido llano y sin obstáculos para el que se contará con la colaboración de personal cualificado. El Centro Ocupacional de Valsequillo supervisa esta modalidad.

Pensando en el disfrute de todo tipo de corredores, la Noche Mágica quiere conmemorar su décimo aniversario con otra novedad, la modalidad Dúo, 10 km+12 km. El trazado de la prueba reina se divide en dos tramos diferenciados, que podrán recorrerse en una modalidad de relevos por parejas. El primer tramo, de bajada, cubre los diez primeros kilómetros, desde el casco de Valsequillo hasta el barrio de La Barrera. Desde allí saldrá el segundo relevo, de gran desnivel positivo, hasta la meta.

Y un reto novedoso y que llega para premiar al corredor y corredora más rápidos en la modalidad de 22 kilómetros, es el Reto Luna 5,2 km. Un trofeo para aquellos que recorran en el menor tiempo posible el tramo más característico de esta distancia, el ascenso hasta El Montañón, el punto más alto de la carrera. El tramo se inicia en la salida del Barranco de San Roque, antes de empezar el sendero de subida, en el kilómetro 13. Un total 5 kilómetros y 200 metros en los que la clave será la velocidad del corredor.

La hora de salida se adelanta a las 19,30 para que todos los corredores puedan disfrutar de su llegada a meta con la expectación de los asistentes y la fiesta que la organización ha preparado para ello, que incluye música en vivo con el concierto de la banda alicantina Silkiatrico. Para hacer esta cita aún más especial, se contará con la presencia de los ganadores de anteriores ediciones y del único corredor que ha participado en todas las ediciones.

Tanto las carreras infantiles como la modalidad por la integración se celebran en horario de mañana. A partir de las 9,30 horas darán comienzo las diferentes salidas. Y desde las 10,45 comenzarán las actividades para todos los corredores: fiesta de la espuma, entrega de trofeos, música y merienda para todos en la Plaza de Tifariti. A las 18.00 se espera a los primeros corredores del resto de modalidades. La modalidad de 22 km será la primera en salir, a las 19,30 horas y a continuación lo harán las demás. Entrega de trofeos, música en vivo, ambiente en familia y mucha diversión serán el broche final a una noche muy especial.

El origen de la magia

En 2010 un grupo de vecinos decide homenajear al corredor local, Miguel Martel organizando una carrera por los senderos y caminos del municipio. Viendo la buena acogida del evento, en su tercera edición deciden convertirse en la primera carrera nocturna de montaña de la isla. Nace así La Noche Mágica de Valsequillo. La posibilidad de correr bajo las estrellas no es la única característica pionera de esta carrera. También fueron los primeros en incluir carreras infantiles de montaña y una modalidad de senderismo, novedades que otros eventos de trail han ido adoptando después.

Pero la Noche Mágica de Valsequillo es mucho más que una carrera de montaña. Se trata de una auténtica fiesta del deporte en familia, donde los corredores arrancan a correr en medio de música y fuegos artificiales, reciben el apoyo de numerosos asistentes a lo largo de todo el recorrido y terminan en un fin de fiesta con un concierto de música en directo. Sin olvidar que a los trofeos para los más rápidos se unen también premios simbólicos como el trofeo a la mejor afición, a los participantes que cumplan años ese día o al mejor iluminado. A esto se une además la ayuda inestimable de los voluntarios, sin los cuales nada sería posible.

La Noche Mágica de Valsequillo ha terminado consolidándose en muy poco tiempo como todo un evento deportivo, que se incluye dentro del programa de eventos Gran Canaria Isla Europea del Deporte y que ya en alguna de sus primeras ediciones lograba reunir a corredores de hasta 17 nacionalidades diferentes. En 2017 y 2018, La Noche Mágica de Valsequillo recibió el reconocimiento de Mejor Trail Corto de Canarias según Runedia Mundo Deportivo, web de información de carreras y actividades deportivas a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024