ISLOTE DE LOBOS
Fuerteventura da luz verde a la modificación de la capacidad de acogida del Islote de Lobos
Se modifica la Capacidad de Acogida para que sean 704 personas al día, frente a las 200 de forma simultánea que establece la regulación vigente
La Comisión de Seguimiento ha celebrado la modificación menor del PRUG del Parque Natural de Islote de Lobos, en relación a su Capacidad de Acogida. Con representantes del Estado, del Gobierno de Canarias y distintas áreas del Cabildo de Fuerteventura. Con el siguiente orden del día:
- Toma en consideración de los nuevos miembros de la Comisión de Seguimiento tras el cambio de legislatura
- Propuesta de Cronograma o plazos de tramitación previstos, para que a principios del próximo año este aprobado definitivamente.
- Toma en consideración de hitos procedimentales hasta el momento.
- Documento para la Aprobación Inicial de la Modificación Menor del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Islote de Lobos.
En cuando al documento, se venía tramitando y cuenta ya con el pronunciamiento favorable del Órgano Ambiental Insular. Dicho procedimiento se adapta a la nueva Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, además también tuvo un retraso hasta que se constituyó el órgano Ambiental Insular, sometiéndose el trámite inicial que se hizo. Tras ese trámite ya se ha elaborado el documento, después de la fase de información pública, la propuesta de documento a la aprobación inicial.
En la Comisión de Seguimiento, se han incorporado algunas apreciaciones y sugerencias por parte de la representante de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, acordando en la Comisión incorporarlas al documento. Lo que supondrá un pequeño ajuste del mismo, en lo esencial.
La Comisión de Seguimiento ha dado el visto bueno a esta Modificación sobre la que se ha venido trabajando ya desde la legislatura pasada.
Desde el Grupo de Gobierno lo que se ha lanzado es el compromiso en “preservar los valores naturales del Islote de Lobos y que sea compatible este espacio para todos los majoreros y para los que visitan Fuerteventura”.
Se está trabajando no solo en esta nueva regulación que analice la Capacidad de Acogida rigurosamente analizando y garantizando no solo la preservación del mismo.
En paralelo se está trabajando desde medio ambiente en distintas actuaciones que están llevando a cabo para mejorar las infraestructuras, equipamiento, sistemas de control y vigilancia del Islote, de modo que estas visitas puedan hacerse con las mayores garantías.
Afortunadamente es una demanda de muchos colectivos que desarrollan actividades vinculadas al Islote, pero sobre todo por todos los majoreros y majoreras, y todos los que nos visitan y tienen interés en visitar la Isla de Lobos. Evidentemente hay que hacerlo con unas condiciones y con ciertas restricciones. Y por supuesto, con un control en cuanto al número de visitantes que no puede ser ilimitado, y lo que se pretende es regular con esta modificación.
Después de un intenso trabajo desde que se ha asumido por este grupo el desempeño de Gobierno, se ha elaborado el documento para la Aprobación Inicial y ya entra en la recta final con la próxima aprobación por el Pleno y su correspondiente fase de información pública.
Lo que se modifica es únicamente la Capacidad de Acogida, que con los estudios ambientales que se han realizado, con los recursos actuales, la capacidad de acogida sea 704 personas al día, frente a las 200 personas de forma simultánea que establece la regulación vigente.
También se ha aprovechado para anunciar a los miembros de la Comisión que ya está contemplado en el borrador de presupuesto, la elaboración de un nuevo PRUG, que analice el estudio a fondo de las circunstancias globales del Islote, y que supondrá una nueva ordenación y regulación del mismo. Ya no solo del Islote de Lobos, sino que también vamos abordar el PRUG de las Dunas de Corralejo y el del Parque Natural de Jandía.