ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Gil desatasca la ejecución del saneamiento de Tabaiba Baja con la compra de una parcela

El proyecto para la reubicación de la nueva EBAR estaba a la espera de adquisición de la totalidad de los terrenos

Canarias Noticias - 17/09/2019

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el administrador de la empresa Cartera Tinerfeña SL propietaria de la parcela necesaria para resolver la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba Baja, Konstantin Hinner, firmaron este martes, el contrato de compraventa por el que el Ayuntamiento rosariero adquiere los 224'82 metros cuadrados de terreno necesarios para la ejecución del proyecto, que llevará a cabo el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

El primer edil celebró la adquisición, por un importe de 21.500 euros, de la citada parcela dado que "este trámite estaba impidiendo la ejecución de la nueva red de saneamiento ya que no éramos propietarios de los terrenos necesarios para ello".

A juicio de Gil, el desbloqueo de este proyecto es "importantísimo para garantizar el correcto saneamiento de Tabaiba Baja, un objetivo irrenunciable para este gobierno y que, incluso, tendrá aún mayor importancia que la reciente reforma del charco de Tabaiba, dado que estamos hablando de la correcta depuración y posterior vertido de las aguas residuales y, por lo tanto, de la mejora de la calidad medioambiental de nuestra costa". En este sentido, cabe recordar que el baño en la playa Nudista (Tabaiba II) está prohibido desde 2014, debido a los habituales vertidos en la zona.

La parcela, denominada G3 según el planeamiento, presentaba un gran interés público, ya que por ella discurrirá la red de saneamiento imprescindible para poder resolver el saneamiento de esta parte del litoral, así como la obra prevista de cambio de ubicación de la EBAR de Tabaiba Baja. Además, ya a mediados de 2016, el propietario había cedido de forma gratuita 94'55 metros cuadrados de esta misma parcela, para regularizar la zona lateral del remozado charco de Tabaiba, en la que se ubican los cuartos de baño y una pequeña parte del solarium.

La nueva EBAR de Tabaiba irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la avenida Marítima, fuera del ámbito del dominio marítimo terrestre, y es un proyecto de vital importancia para esta zona del litoral. Esta actuación tiene un

presupuesto de licitación de 331.019'92 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Cabe recordar, que el desbloqueo del proyecto de reforma del litoral de Tabaiba se inició en agosto de 2015 con la apertura de un expediente de investigación, por parte del Ayuntamiento de El Rosario, con el que dilucidar la titularidad de una parte del suelo afectado por el proyecto de reforma del charco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde