ÚLTIMA HORA

SOLIDARIDAD

El Cabildo de Gran Canaria destinará también en 2020 el 0,7% del presupuesto de inversiones y subvenciones a Solidaridad Internacional

El Consejo de Solidaridad de Gran Canaria se reunió para debatir las líneas de trabajo de los próximos meses

Canarias Noticias - 20/09/2019

El Cabildo de Gran Canaria cumplirá nuevamente en 2020 su compromiso de destinar a Solidaridad Internacional el 0,7 por ciento del presupuesto de inversiones y subvenciones, tal y como lo hizo este año, cuando elevó la partida a casi 5 millones de euros tras su progresivo ascenso desde los 500.000 euros, el 0,12 por ciento, de 2015.

El consejero de Solidad Internacional, Carmelo Ramírez, destacó que el Cabildo es la única institución canaria que cumple este compromiso y una de las pocas en España.

Ramírez trasladó este viernes este compromiso al Consejo Insular de Solidaridad, conformado por 80 entidades entre ONG, ayuntamientos, sindicatos y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para trabajar de  forma coordinada en la lucha contra las desigualdades. Se trata de la primera reunión del Consejo tras las elecciones, por lo que fue constituido para este mandato para integrar a nuevos miembros.

Durante el encuentro analizaron la situación de los 150 proyectos de cooperación en 30 países empobrecidos financiados por el Cabildo para cubrir carencias en alimentación, sanidad, educación, infraestructura social y servicios públicos básicos, además de los retos que tiene el planeta, el de afrontar el hambre, la violencia, la falta de respeto de los derechos y la lucha contra el cambio climático que sufre más del 80 por ciento de la población.



Cooperación con el Gobierno de Canarias e instituciones insulares

Ramírez anunció también que en este mandato el Consejo promoverá fórmulas de cooperación en Canarias junto al Gobierno de Canarias y otras instituciones del Archipiélago para subir un escalón más en la lucha contra las desigualdades.

Apuntó que no se puede seguir dándole la espalda a África, uno de los continentes más empobrecidos del mundo y a solo 100 kilómetros de Canarias, sino que es necesario favorecer la relación de cooperación.



Encuentro Gran Canaria Solidaria 2019

En la reunión fueron debatidas también las líneas de trabajo y actividades del programa Gran Canaria Solidaria para los próximos meses. El próximo acto que organiza este programa es el jueves 26 de septiembre en el Patio para celebrar el Día Internacional de la Paz con un homenaje a Violeta Parra.

Por su parte, el 17 de octubre el Parque de San Telmo acoge el Encuentro Gran Canaria Solidaria 2019, que esta ocasión tendrá como protagonista la figura de la bióloga, ecologista y activista keniata Wangari Maathai, galardonada en 2004 con el premio Nobel de la Paz, lo que la convirtió en la primera mujer africana en recibir esta distinción.

Por último, en el transcurso de la reunión del Consejo fue presentado el libro ‘Buenas prácticas de ONGD’s en Solidaridad Internacional’ realizado por la ONG Liga Española de la Educación para visibilizar el trabajo que las ONG de Gran Canaria realizan en cooperación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde