ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona conmemora los 500 años de la llegada de Magallanes y Elcano a la costa del municipio

El programa de actos contempla exposiciones, ponencias, publicaciones, teatro, rutas y regatas

Canarias Noticias - 23/09/2019

Fue un 1 de octubre de 1519 cuando la flota de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano desembarcó en Monte Rosso (Montaña Roja), en la Villa Histórica de Granadilla de Abona, según se refleja en ‘El primer viaje en torno del globo’, principal crónica del diario de a bordo realizado por el italiano de Vicenza, Antonio de Pigafetta. De esta forma, el nombre de Granadilla de Abona pasó a estar escrito en mayúsculas en la historia universal por tan importante hazaña: la primera circunnavegación al mundo.

Con motivo de los cinco siglos de esta proeza de inicios del siglo XVI, considerada como uno de los acontecimientos más relevantes de la humanidad, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio, quiere conmemorar el fondeo a nuestra emblemática bahía de la flota de Magallanes y Elcano hace cinco siglos. Para ello, se ha organizado un programa de actos que fueron presentados hoy lunes por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y los concejales de Cultura y Patrimonio, Eudita Mendoza y Fredi Oramas, respectivamente.

José Domingo Regalado explicó que la Villa Histórica celebra esta hazaña histórica y el fondeo en su litoral de Magallanes y Elcano con diversas iniciativas del 27 al 29 de septiembre y el 19 de octubre, para lo que se cuenta con la colaboración de la la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna (ULL). Todo ello, apuntó el alcalde, se suma a otras iniciativas que se han venido desarrollando durante 2019, tales como la visita y las ponencias a cargo de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) al litoral granadillero; la travesía a nado ‘Magallanes’ durante la Feria del Deporte y la XV Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, que en esta edición giró en torno a esta gran hazaña.

Eudita Mendoza indicó que el acto inaugural está previsto el viernes 27 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el centro deportivo multifuncional M3 de El Médano, con la presentación de una exposición de paneles explicativos y de la nao Victoria, además de una ponencia del estudioso, Sergio Afonso Díaz y la presentación del libro ‘Primus Circundedisti me. Algunos detalles y personajes del primer viaje alrededor del mundo’. La jornada concluirá con la ponencia ‘Los orígenes de la globalización del vino canario en la expedición de Magallanes’ de Javier Luis Álvarez Santos, del CHAM-Centro de Humanidades Universidade Nova de Lisboa e investigador colaborador de la cátedra de Agroturismo y Enoturismo.

Por su parte, Fredi Oramas indicó que que el sábado 28 de septiembre, a las 18.00 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en la plaza Magallanes de El Médano, aparte de celebrarse una ruta teatralizada de la compañía Burka Teatro ‘Borondón no es Isla de Santos’, que partirá desde Playa Chica. Agregó que el domingo 29, al as 10.00 horas, será la ruta guiada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, y el sábado 19, se realizará, como colofón, una regata conmemorativa del V Centenario de la llegada de Magallanes y Elcano a Tenerife.

Datos históricos. En el verano de 1519, hace justo ahora 500 años, se inició una gran aventura por mar, que terminó convirtiéndose en la primera circunnavegación al mundo y en uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Al mando de esta expedición, compuesta de cinco naos, estaba el capitán Fernando de Magallanes, que partió desde Sevilla en busca de una nueva ruta para el mercado de las especias que se obtenían en las islas Molucas. Tras la muerte en combate de este veterano navegante, es Juan Sebastián Elcano el que logra regresar a la península ibérica después de un periplo de tres años y 30 días. Esta expedición pasó por Granadilla de Abona el verano de 1519, concretamente entorno al Monte Rosso (Montaña Roja), según relata ‘El primer viaje en torno del globo’, principal crónica del diario de a bordo realizado por el italiano de Vicenza Antonio de Pigafetta.

Esta importante hazaña, la primera circunnavegación al mundo, fue definida por este cronista como “uno de los hechos históricos más importantes realizados por el ser humano, por lo arriesgado de la aventura hacia lo desconocido y por la conciencia de globalidad que impuso a las mentes más reacias, llegando a demostrar definitivamente, la esfericidad del planeta ante la creencia aún no descartada del todo, de ser una superficie plana”. Según relata este mismo diario, “…llegamos a un puerto llamado Monterroso, donde estuvimos dos días, para avituallarnos de pez, que es muy necesario para las naves...”; y junto a Montaña Roja, fue justo donde fueron tomados cuatro tripulantes que se cambiaron por otros que venían. En concreto, embarcaron Hernán López, Blas Alfonso, Andrés Blanco y Maestre Pedro, siendo este último el único que sobrevivió a esta gesta histórica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde