ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El Cabildo de Gran Canaria celebra el Día Internacional de la Paz con un homenaje a Violeta Parra por su compromiso con los empobrecidos

Habrá un concierto del grupo ‘La Louve Heureuse’, integrado por una de las nietas de la cantante chilena

Canarias Noticias - 24/09/2019

El Cabildo de Gran Canaria celebra el Día Internacional de la Paz con un acto de homenaje a la cantante chilena Violeta Parra por su compromiso con los empobrecidos, en el que será proyectado un vídeo de una entrevista a la artista fallecida en la década de los sesenta y en el que actuará una de sus nietas.

Este evento está enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y será este jueves a las 19.30 horas en el Patio del Cabildo, detalló el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien destacó el compromiso de la compositora de canciones tan populares como ‘Gracias a la vida’.



En el acto habrá una exposición sobre la obra de Parra realizada por Moneiba Álvarez, quien se encargará de resumir su trayectoria para conocer su universo artístico, basado en el amor, la conciencia social, el compromiso y la solidaridad.

En esta breve introducción a su vida, dará a conocer las facetas de cantante y poeta, y tal vez la más desconocida, la de pintora, que le llevó a ser la primera mujer latinoamericana que logró exponer en el Museo del Louvre de forma individual. 

Además, explicará cómo su arte dio voz a los oprimidos y mostró el orgullo de sus raíces indígenas. También destacará la faceta feminista de Parra, ya que Álvarez asegura que pese a que no tuvo un discurso feminista como tal, sus actos sí rompieron con los moldes establecidos en la época para reivindicarse como mujer, mapuche y de clase humilde.

Durante el evento también será proyectado un vídeo de una entrevista a la artista, realizada en Suiza pocos años antes de que se suicidara, y tendrá lugar un concierto de ‘La Louve Heureuse’, un dúo compuesto por Felisa Cereceda, nieta de la cantante, e Ylva Berg. Para este grupo, el compromiso social y el canto van de la mano, y han inspirado su repertorio en el de Parra.

Sus canciones, con letras de gran profundidad, abarcan principalmente dos temáticas que, pese al paso de los años, son aún actuales: la de denunciar las injusticias y compartir el amor. Las voces ‘a capella’ de Ylva y Felisa, solo acompañadas por momentos por instrumentos de percusión, transportarán al público al universo artístico creado por Violeta Parra, que la llevó a ser uno de los referentes más importantes de la cultura latinoamericana en el pasado siglo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde