ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

HiperDino reduce el plástico en sus tiendas

La cadena de alimentación HiperDino, fiel a su compromiso con el medio ambiente

Canarias Noticias - 24/09/2019

La batalla por la erradicación de los plásticos en las cadenas de supermercados ha arrancado para dar respuesta a la orden ministerial que prohíbe las bolsas de plástico convencionales para 2021. La cadena de alimentación HiperDino, fiel a su compromiso con el medio ambiente, ya ha empezado a incorporar en todas sus tiendas medidas que, además de reducir drásticamente la utilización de plásticos de un solo uso, supondrán también un cambio en los hábitos de consumo hacia un uso más racional de este material.

Para la directora de Asesoría Jurídica, Gestión Inmobiliaria, Calidad y Seguridad Alimentaria de HiperDino, Margarita Cejas, “el proceso de implantación de esta medida ha sido complejo pero a la vez ilusionante, sobre todo, por la complejidad del reto y la trascendencia del mismo. Nuestra Comisión de Sostenibilidad, de la que formo parte, supervisada por la Dirección, ha sido la encargada de dar forma y poner en marcha todos los aspectos de esta medida”.

Según estudios recientes, cada persona consume una media de 200 bolsas de plástico al año. Esto se traduce en cinco trillones de bolsas en el mundo. Solo el 30 % de ellas se deposita en los contenedores amarillos para su reciclaje y, por sí solas, tardan hasta 500 años en descomponerse.

Gracias a la nueva medida adoptada por la marca, se prevé reducir 40.000 bolsas al día, que pueden ser sustituidas por las de papel, de rafia o de plástico reciclado en un 50-70%. Además, en secciones como frutas y verduras se ofrecen mallas reutilizables y se permite que el cliente que lo desee traiga su propia bolsa transparente. El único requisito es que debe depositar cada tipo de producto en una bolsa distinta ya que tienen precios diferentes.

En otras zonas como charcutería, carnicería y pescadería se utilizan sobres de papel parafinado, que posteriormente pueden ser introducidos en los recipientes o envases que el cliente traiga de casa. Así, la cadena reduce el consumo de bolsas y envases de plástico de un solo uso, garantiza el proceso de compra de sus productos en las mejores condiciones y vela por mantener su calidad.

Como medida complementaria, HiperDino habilitará espacios de reciclaje en cuatro de sus tiendas de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de facilitar a los clientes espacios en los que puedan separar y depositar los residuos que generan en su día a día, sobre todo, los que tienen que ver con los envases de plástico, latas, bricks de cartón y papel y pilas.

Este proyecto piloto se pondrá en marcha próximamente en los supermercados del Centro Comercial Alisios, Luis Doreste Silva, Siete Palmas y Miller Bajo y se trasladará a otros establecimientos propios.

En 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde