ÚLTIMA HORA

TRAIL

Pau Capell correrá la Fred Olsen Santa Cruz Extreme

Uno de los mejores corredores de montaña del mundo, en la que también participará el canario Cristofer Clemente, subcampeón del mundo

Canarias Noticias - 24/09/2019

Pau Capell, integrante del equipo The North Face, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, ha confirmado su participación en la Fred Olsen Santa Cruz Extreme que se desarrollará por los senderos de la Reserva de la Biosfera de Anaga el próximo 19 de octubre

En agosto, Capell ha entrado en el grupo selecto de corredores campeones de la Ultra Trail del Montb Blanc (UTMB) una prueba de 171 km que pasa por ser la prueba más importante de esta disciplina del mundo, ya que se considera la prueba con más nivel por la participación que congrega y donde se concentran los mejores corredores del mundo. Con esta victoria ha entrado en el selecto grupo de leyendas mundiales del trail al proclamarse campeón de esta última UTMB.

Sus méritos deportivos no acaban aquí y sería prolijo plasmar todas las carreras de montaña en las que ha obtenido el triunfo o resultados notables, como el Campeonato del Mundo de Ultratrails 2018, donde logró el primer puesto. Vencedor entre otras pruebas, este mismo año, de la Transgrancaria 125 km estableciendo un nuevo récord, prueba que también ganó en 2017. Ganador en la Tenerife Bluetrail (42 km), tercero en circuito de Ultra Trail Trail World Tour 2016, etc.

Como él cuenta acabó corriendo por la montaña para curarse una lesión y hoy en día no puede vivir sin ella.

Pau Capell se suma así a una carrera en la que también participará el canario Cristofer Clemente, del equipo Salomon Team y subcampeón del mundo en carreras de montaña. Clemente, nacido en San Sebastián de La Gomera, fue el año pasado subcampeón del mundo de Trail y campeón del mundo por selecciones en Penyagolosa Trails, con un tiempo de 8h 46min 19seg. Tiene un amplio palmarés en carreras de montaña que puede ser consultado en su web: http://cristoferclemente.com

Este año, por primera vez, la prueba incorpora el cálculo de la huella de carbono, el paso previo “a su futura compensación mediante una repoblación, logrando así que sea un evento neutro en carbono”, según ha señalado Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La Fred Olsen Santa Cruz Extreme partirá de la playa de Las Teresitas –para las dos pruebas más largas- para adentrarse en las profundidades de Anaga, con más de 3.600 metros de desnivel positivo. Esta prueba de montaña tiene diferentes distancias que permiten una oferta variada a los amantes de esta disciplina. Su oferta parte de una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km, cuya salida se realizará desde la zona neva de expansión del muelle de enlace, donde se ubica la meta. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el “II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette”, en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

Las inscripciones deben formalizarse en la página web www.santacruzextreme.com antes del 14 de octubre.

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” editado por la FEDME y EUROPARC y contempla, entre otras medidas, la señalización sin pintura, yeso o cal, y únicamente con balizas temporales que son retirados inmediatamente tras la finalización de la prueba; la promoción del transporte público colectivo para el traslado de participantes, separación selectiva de residuos tanto en meta como en los avituallamientos, mediante recipientes adecuados para facilitar su recogida y la prohibición de arrojar residuos líquidos o sólidos fuera de los puntos destinados al efecto, pudiendo ser descalificado todo participante que incumpla este precepto.

Asimismo, se oferta a los corredores agua reutilizada porteada y accesible mediante bidones destinada a que cada participante rellene su propio recipiente (vaso, botella o bolsa de agua). No se facilitan vasos ni botellas a los participantes y los avituallamientos con comida no envasada y fruta ya pelada, y con la utilización de cubiertos y platos de cartón. Todo ello, asegura Florentino Guzmán Plasencia, con el objetivo de “consolidar el compromiso ambiental a nivel local e insular pero también global, tomando medidas destinadas a la lucha contra el cambio climático”. 

La Santa Cruz Extreme es un evento deportivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que lleva a cabo la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y cuenta con el patrocinio de Fred Olsen, Turismo de Tenerife y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También colaboran Hotel Silken, Seat Motor 7 Islas, Coca-Cola y Bimbo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde